Bullrich ascendió al gendarme imputado por el caso Maldonado

Bullrich ascendió al gendarme imputado por el caso Maldonado

Se trata de Emmanuel Echazú, quien estuvo al mando de la operación de desalojo de la Ruta 40 que desembocó en la muerte del joven mapuche.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación

Se trata del subalférez de la Gendarmería Emmanuel Echazú, integrante del Escuadrón 36 de El Bolsón. Él había sido el uniformado de mayor rango que participó del operativo de desalojo de la Ruta Nacional 40, cortada el pasado 1 de agosto por integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, y que desembocó en la muerte del joven artesana Santiago Maldonado.

Este miércoles, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, se dio a conocer el listado de los miembros de esa fuerza que fueron promovidos “al grado inmediato superior”.

Si bien, en la resolución publicada en el Boletín Oficial mencionaba que el “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”, Echazú se encuentra actualmente imputado por el fallecimiento de Maldonado durante el operativo bajo su mando.

“Que, además, Personal Superior mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica”, agregó la resolución.

Emmanuel Echazú

Echazú tampoco salió intacto de aquel operativo:  fue herido por las piedras que arrojaron los manifestantes y sufrió una doble fractura en la zona del pómulo. Por lo tanto, tal hazaña parece haber sido ratificado como”correcto” por el Ministerio de Bullrich e, incluso, valorado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...