Presentan los diez pasos para responder a la violencia de género

Presentan los diez pasos para responder a la violencia de género

Más de 100 mujeres, en el marco de una caminata al Obelisco, se manifestaron contra la violencia machista.


Este lunes al mediodía más de 100 mujeres, en el marco de una caminata organizada por las candidatas y referentes populares de La Dignidad-IP, se movilizaron juntas desde el Consejo Nacional de las Mujeres hasta el Obelisco, en contra de la violencia de género. Acompañadas por el micro de transporte escolar La Domitila funcionando, símbolo de la lucha feminista, el objetivo de la actividad fue presentar “los diez pasos para realizar denuncias por violencia machista.

“Venimos organizándonos a partir de nuestras necesidades desde hace muchos años, es hora de que el feminismo popular, tal como lo entendemos nosotras, entre en el juego para confrontar con las políticas de este gobierno. Queremos que nuestros derechos se hagan valer, porque creemos que otra Argentina es posible, queremos cambiar todo lo que deba ser cambiado. Las mujeres movemos el mundo; movamos la política. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, expresó a Noticias Urbanas Laura Bitto, quien comparte el plantel de candidatas femeninas de CAxBA Convocatoria Abierta por Buenos Aires (La Dignidad/Izquierda Popular) con Mafalda Sánchez.

Así, los diez pasos a tener en cuenta para denunciar violencia machista, difundidos por este espacio, son:

1 Entrega de número.

2 Recepción en la planta baja (te piden datos personales). Esperá a ser atendida por el equipo interdisciplinario (abogadas, psicólogas, médicas).

3 ¡ALERTA! Esta espera puede ser larga y es importante ir acompañada por alguien de nuestra confianza. Evaluar si conviene llevar o no a los/las niñxs.

4 Entrevista con el equipo interdisciplinario: aunque recordar sea un momento de angustia  es importante contar todos los detalles de violencia que podamos para describir bien la situación y su gravedad. Es probable que la entrevista sea grabada. También es importante decir, si la sabemos, la dirección donde vive el denunciado.

5 Si resultaste lastimada, es posible ser revisada por un médico y que se tomen fotografías de las lesiones.

6 Al final de la entrevista se nos preguntará qué deseamos obtener con la denuncia: exclusión del hogar del denunciado, volver a nuestra vivienda, que no se acerque a nosotrxs, a nuestrxs hijxs, botón de pánico, cuota alimentaria provisoria, tener a cargo nuestrxs hijxs, restitución de objetos personales, etc.

7 Nos pedirán que volvamos (probablemente) al día siguiente para que nos entreguen la resolución del juez con las medidas de protección (en los juzgados que están cerca de la OVD).

8 Una vez que tenemos los papeles de las medidas es necesario activarlas. Para eso hay que llevarlos a la Comisaría (para que notifiquen al denunciado y nos brinden ayuda de solicitar auxilio), a la Policía Metropolitana (para que nos den el botón), a la escuela de lxs niñxs (para que el padre no los pueda retirar), y otros lugares que indiquen en el juzgado.

9 Luego de activar las medidas, es preciso buscar un/a abogadx. Nos darán una lista de abgadxs gratuitxs. (Los especialistas en violencia contra la mujer están en Paraná 426, 1º piso, de lunes a viernes, de 9 a 15, tel 4370-6761).

10 Si ya tengo medidas de producción y el agresor me sigue molestando puedo denunciar la desobediencia en la Cámara Penal de Viamonte  1147 (lunes a viernes de 7.30 a 13.30), salvo urgencias (que denuncia al 137 o 911). Luego es necesario avisarle al abogado/a que hayas conseguido.

Qué se dice del tema...