Crean un cuerpo para combatir la violencia de género en cada barrio

Crean un cuerpo para combatir la violencia de género en cada barrio

Las organizaciones sociales se cansaron de reclamar más resposabilidad a cada gobierno de turno en materia de violencia machista, por eso crearon un protocolo de acción contra esta violencia.


El movimiento #NiUnaMenos comienza a surtir sus efectos en la Ciudad. Si bien la preocupación por la violencia de género siempre existió, la ocupación es algo que se comienza a ensamblar, de a poco, como una novedad creciente y cada vez más comprometida.

Por esa razón, el Movimiento Popular La Dignidad y el partido Izquierda Popular decidieron no quedarse en el reclamo al Estado de más herramientas para combatir este fenómeno que mata a una mujer cada 18 horas. Por el contrario, presentaron en las cinco esquinas de La Boca (Almirante Brown al 800) el Cuerpo de Acción Barrial contra todo tipo de violencia hacia las mujeres que contará con un protocolo de funcionamiento para que pueda aplicarse en cada comuna, barrio, manzana o cuadra.

A raíz de esta obra, Noticias Urbanas dialogó con Mafalda Sánchez, integrante de ambos espacios mencionados, explicando cómo y por qué surge esta iniciativa que pretende combatir la violencia hacia las mujeres, en especial en aquellos barrios donde el Estado se encuentra ausente en todas sus formas y las mujeres quedan desamparadas a la suerte del sistema patriarcal sin limitación.

En las villas, las organizaciones sociales supieron realizar sus propios servicios de emergencia como ambulancias y asistencia médica, bomberos, etc.  Sin ir más lejos, en el Bajo Flores se creó “La Domitila”, un micro que lleva de forma gratuita a los chicos a sus escuelas por la gran cantidad de abusos y acosos que las chicas solían sufrir en sus caminatas solitarias por el barrio.

La exclusión social los llevó a ser tan creativos como productivos, por eso, “este protocolo nace del recorrido que La Dignidad viene haciendo en los barrios hace años y en el acompañamiento a las mujeres en distintos tipos de violencia”.

“Es un poco lo que ya venimos haciendo nosotros, en el Bajo Flores tenemos una central de emergencia villera que atiende en diferentes partes de la Ciudad con ambulancias propias y que no sólo se encargan de emergencias sino también que intervienen y resuelven en situaciones propias de los barrios”, contó Sánchez en esta línea, mencionando que esta vez habrá grupos dedicados a resolver de forma exclusiva cada situación de violencia de género, dándole un  tratamiento a medida, según la delicadeza y gravedad de cada uno. 

“Lo que buscamos es generar respuesta desde las organizaciones populares a la violencia hacia las mujeres, que es algo que el Estado no está pudiendo resolver de ninguna manera. Si esperamos a que el Gobierno resuelva esto, no vamos a conseguir nada”, continuó, alegando que las estructuras en la Ciudad para atender los asuntos de las mujeres “es desastroso”, además de que “los presupuestos son ínfimos y cuentan con trabajadores muy precarizados”.

Entendiendo que el Gobierno redujo el presupuesto para atender asuntos de violencia de género, la precandidata especificó que el objetivo es también difundir este protocolo para que otras organizaciones puedan tomarlo e implementarlo en cada barrio porteño.

La violencia de género es una problemática que requiere de una gran red de colaboradores para ser atendida, pudiendo detectar a tiempo cada caso para ser tratado de forma personalizada, incluso explicando cómo, cuándo y de qué forma realizar una denuncia por violencia doméstica.

Las marchas de #NiUnaMenos no sólo fertiliza a la sociedad para desmitificar la normalidad de estas situaciones de violencia, sino también para ayudar y dejarse ayudar.

 

Finalmente, el Protocolo de Acción Barrial consiste en:

1- Caminar por el barrio diariamente en grupos de tres o cuatro personas identificadas y con celulares.

2- Ante una situación dada en la vía pública o en un domicilio, acercarse a la mujer intentando alejar al violento.

3- Sacar a la mujer y a sus hijos de esa situación de violencia, garantizar que tenga consigo documentos de todxs, papeles importantes, medicamentos, celular. Siempre intentar que la mujer y sus hijos puedan quedarse en su casa y que quien se vaya sea el violento. Preguntar si tiene amigxs o familiares de confianza que puedan acompañarla.

4- En caso de no poder acceder a la mujer,  hacerse oír, gritar para que la mujer escuche que no está sola y dejar material y número de emergencia en el domicilio o a sus vecinxs.

5- Una vez que la mujer se encuentra fuera de peligro proponerle realizar la denuncia en la OVD, Atajos o el juzgado.

6- Ante una situación de violación de la perimetral, ofrecer protección a la mujer e impedir que el violento se acerque a ella.

7- Ante una situación de desaparición de una mujer: Difundir nombre y apellido, lugar en el que fue vista por última vez, cómo estaba vestida, edad y número de teléfono de referencia. Realizar la denuncia antes de las 24 horas en la fiscalía de turno. Ponerse en contacto con amigxs, escuela, y lugares que frecuente. Llamar al COP (Centro de Orientación de Personas) para saber si esta en alguna comisaría u hospital 4383-5051/8041 al 49.

8- Promover la realización de charlas y encuentros en espacios públicos, escuelas, centros de salud para realizar campañas de formación, prevención, anticoncepción, adolescencia, noviazgos violentos, etc.

9- Socializar este protocolo.

10- Promover la participación activa de la comunidad para que ninguna más nos falte.

Qué se dice del tema...