Peters Castro: Presidente del Archivo General de la Memoria

Peters Castro: Presidente del Archivo General de la Memoria

Mediante un decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri, se designó a Gustavo Peters Castro como nuevo conductor del Archivo General de la Memoria, cargo que ocupaba Horacio Pietragalla Corti.


El Archivo Nacional de la Memoria cambia de mando tras un decreto que anuló el nombramiento al frente de ese organismo del nieto restituido y exdiputado kirchnerista Horacio Pietragalla Corti. En su lugar, el decreto 218/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, nombra a cargo del ente a Gustavo Peters Castro.

Pietragalla Corti había sido designado “a partir del 6 de diciembre de 2015” por un período “de cuatro años”, pero “cuatro días antes de la asunción del nuevo gobierno”. Consideraron que ese nombramiento “no responde a un proceso de selección abierto y de evaluación de antecedentes del candidato propuesto, sino que su elección y designación responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional, resultando por lo tanto un cargo de conducción política que debe adecuarse a los lineamientos fijados por aquél”.

Además se remarcó que Pieters Castro, quien representaba al gobierno porteño en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), “reúne los requisitos de idoneidad técnica y moral para el desempeño del cargo”.

El excanciller Héctor Timerman denominó el nombramiento como “una medida injusta sólo explicable por razones ideológicas”. “Están desarmando todos los mecanismos para defender los DDHH y avasallar las conquistas sociales. No permitamos volver a la Obediencia Debida, Punto Final y la Amnistía”, subrayó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...