Paran los 77 hospitales bonaerenses

Paran los 77 hospitales bonaerenses

También se movilizarán a la casa de la Provincia. Lo lleva adelante CICOP. Denuncian “abandono de la Salud Pública” y piden la apertura de la paritaria.


El congreso de delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) sesionó días atrás y resolvió parar en todos hospitales públicos y centros de salud bonaerenses este lunes 25 -es el segundo paro en menos de un mes-, junto a ATE y el resto de estatales y la CTA y movilizarse a las 11 desde Plaza Congreso a la Casa de la provincia de Buenos Aires, para denunciar el abandono de la Salud Pública en la Provincia y reclamar la apertura de la paritaria.

El lunes 4 de marzo a las 11 se brindará una conferencia de prensa en el Hospital Fiorito de Avellaneda, donde los dirigentes del gremio denunciarán la crisis sanitaria que atraviesa tanto Provincia como Nación, y se anunciará el lanzamiento de una consulta en base a plebiscito en todos los hospitales y centros de salud para profundizar con medidas de fuerza progresivas con el fin de lograr el aumento salarial, mejorar las condiciones de trabajo, la calidad de atención y reclamar el fin del ajuste implementado por parte del Gobierno Nacional y Provincial.

Fernando Corsiglia, presidente de CICOP, explicó que “la situación es realmente preocupante, nosotros estamos en una huelga de 24 horas por todas las situaciones que vivimos”, y que la problemática “adquiere raigambre nacional. Es cierto que la situación en la provincia la venimos planteando hace varios meses”.

“Nosotros comenzamos la paritaria el 14 de enero, hoy estamos en la misma condición, sin oferta salarial y sin abordaje de todos los temas”, detalló Corsiglia, quien explicó que lo que “suele suceder es que las negociaciones vienen en paralelo con Educación. Lo que sucede también es que cuando termina con Educación continúa con Salud, pero todavía la paritaria no fue abierta”.

Además, el sindicalista abordó la situación en los hospitales bonaerenses: “Lo que estamos diciendo es que estamos muy preocupados, no tenemos los lugares para atender, no tenemos los insumos, nos vemos sometidos a situaciones de violencia en las guardias, el salario inicial de un profesional de la salud está muy por debajo. La situación es problemática, muy compleja y repercute en la atención de los habitantes.”

“Un médico que hoy inicia su tarea, con 36 horas semanales cobra unos 5.500 pesos y eso dificulta para que los médicos se incorporen al sistema de salud. La situación está difícil, la discusión docentes y las medidas de hoy implican un problema no fácil de resolver y nosotros estamos en una situación similar”, agregó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...