“Nos sorprendió la Legislatura, pensamos que a nadie le interesaba esto”

“Nos sorprendió la Legislatura, pensamos que a nadie le interesaba esto”

La Legislatura distinguió a científicos que elaboraron un informe para detectar veloz y a bajo costo la bacteria que causa más muertes por infecciones hospitalarias.


Por iniciativa del diputado porteño del Bloque Peronista, Claudio Heredia, en el Día del Científico, se declaró de Interés Sociosanitario de la Ciudad a la investigación desarrollada por investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) dirigido a detectar en forma veloz y a bajo costo la bacteria que causa más muertes por infecciones hospitalarias.

En el panel se encontraban Marisa Fernández, bioquímica y doctora en Inmunología de la UBA y miembro del Instituto de Estudios de la Inmunología Humoral (IDEHU) UBA CONICET; la farmacéutica Belén Sarratea y el Emilio Malchiodi, todos miembros del IDEHU, lugar donde llevan adelante las tareas de investigación.

Es necesario recordar que en el 2018, entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, se notificaron cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus Pyogenes, en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde y a nivel nacional, seis personas fallecieron (en dicha fecha) por causa de esta bacteria y la no detección temprana de la misma.

En ese sentido, y teniendo en cuenta este y otros antecedentes, vale decir que este trabajo permitiría con celeridad y bajo costo detectar esta bacteria y evitar la muerte en muchos casos. Este equipo de científicos desarrollaron un trabajo exitoso a la hora de detectarla. El avance podria tener aplicaciones en salud y en la industria alimentaria, permitiendo asi prevenir muertes debido a las infecciones hospitalarias ya que es una técnica de avanzada respecto a la detección de toxinas bacterianas.

Fernández, quien regresó al país en 2007, destacó la necesidad de que estos trabajos trasciendan las paredes del laboratorio y tenga un impacto real en la sociedad. “Nos sorprendió que nos llamaran de la Legislatura porque pensábamos que a nadie le interesaba esto, muchas gracias al diputado Heredia y su equipo. Es nuestra obligación trabajar para la sociedad que nos paga el sueldo y realizar trabajos que realmente impacten positivamente en sus vidas”.“Atravesamos tiempos muy difíciles, falta de presupuesto, y trabas cotidianas por falta de recursos pero agradezco al país que me permitió doctorarme y a la educación pública”, concluyó la doctora.

El diputado Heredia se mostró agradecido por el trabajo que estos investigadores realizan y les dijo que “era muy valorable que hayan regresado al país y se queden para seguir aportando a la ciencia en su Patria”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...