Ripoll fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura

Ripoll fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura

El reconocido productor y periodista fue homenajeado en la Legislatura de la Ciudad.


Los legisladores de la Ciudad declararon a Daniel Ripoll como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El acto se llevó a cabo el lunes en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado mandato cumplido, autor de la iniciativa y actual Subsecretario de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina; el músico, Nito Mestre; la bailarina y actriz, Katie Aleman; el Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa; y el homenajeado. Además Miguel Krochik y el grupo Doctor Pimienta brindaron un show musical.

Luego de dar la bienvenida los presentes, Cortina argumentó: “Nos propusimos trabajar en este tipo de reconocimientos con una mirada amplia de la cultura, en el entendimiento de que muchas personas anónimas y conocidas trabajaron ideas que revolucionaron la cultura”. Y destacó que Ripoll es “un visionario, que sabe captar el espíritu de la época”.

“Esto es profundamente emocionante, pero me di cuenta ahora que siempre he vivido de las palabras”, puntualizó Ripoll, antes de repasar parte de su carrera. Y extendió la declaración a todos los artistas. Finalmente Mestre contó cuando conoció a Ripoll y concluyó: “En estos más de cincuenta años dejó algo que valió la pena, un momento que continuó y que sigue, dejó sembrado algo para siempre”.

Daniel Ripoll es considerado uno de los padres fundadores del género. Con una formación en periodismo, lengua y comunicación en la Université Sorbonne Nouvelle y una diplomatura en Producción Editorial por la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba, ha publicado en los periódicos de Buenos Aires Correo de la Tarde y La Razón.

En 1968 fue el secretario de redacción de Revista Pinap, la primera revista sobre rock del país (fundada y dirigida por Nora Smolensky de Bigongiari) y, luego, en el mes de diciembre de 1969, fundó Revista Pelo, una publicación emblemática que se convertiría en la cuna de quienes se convertirían en destacados profesionales del rubro. A lo largo de sus 33 años de existencia, Revista Pelo se constituyó como una de las publicaciones más longevas del país, y se consolidó como referente cultural y social.

Asimismo, Ripoll fue el fundador de más de veinte títulos editoriales en Argentina, destacándose publicaciones como Toco & Canto, Generación X, Metal, Leyendas, Mad y Metrópolis, entre otras.

En noviembre de 1970, Ripoll fundó el Festival B.A. Rock, que se convirtió en un encuentro fundamental para el lanzamiento de grandes músicos argentinos. Sus distintas ediciones se llevaron a cabo en 1970, 1971, 1972, 1982 y 2017, consolidándose como eventos cruciales en la historia musical del país.

Qué se dice del tema...