Macri fue a Santa Cruz y mandó una señal a China visitando las represas

Macri fue a Santa Cruz y mandó una señal a China visitando las represas

En el G20, el gobierno chino se interesó por las represas en Santa Cruz. Ahora, Macri encabezó un acto frente a donde se construyen las represas hidroeléctricas.


Tenía que pasar el G-20 y el acuerdo con el gobierno Chino para que el presidente Mauricio Macri visitara por primera vez en tres años Santa Cruz, y hasta se mostrara con la gobernadora kirchnerista Alicia Kirchner. 

En esa provincia encabezó un acto oficial frente a la margen del río Santa Cruz, donde se construyen las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, acompañado por la gobernadora de la oposición, Alicia Kirchner, cuñada de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El dato es político, teniendo en cuenta el parate de las represas y los nuevos acuerdos con China que se firmaron luego del G20 y que les darían un nuevo impuslo.

“Gracias Gobernadora por la bienvenida. Estas represas representan mucho para Santa Cruz, es un alivio para todos ver que toman impulso. Coincido con usted que algo central es tener energía. Sin energía no se puede desarrollar nada”, comenzó el jefe de Estado.

Sobre el futuro de las obras, Macri aseguró que será “un antes y un después para la Patagonia”. “Marca lo que venimos haciendo desde el primer día: crear las bases que permitan el desarrollo para todos los argentinos. Vinimos a transformar la Argentina de raíz y para siempre”, manifestó.

En los pocos minutos que estuvo en la aeroestación calafateña, Macri se reunió con productores patagónicos de ganado, reunión de la que también participaron el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y  el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El encuentro fue con Miguel O’Byrne presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), quien estuvo acompañado de los presidentes de las sociedades rurales de distintas localidades santacruceñas.

Los ganaderos le explicaron a Macri los alcances del mercado ovino y bovino hoy, la situación económica del sector y la experiencia de la exportación de carne de guanaco. Hubo también tiempo para reclamar mayor asistencia financiera y los fondos que desde Nación aún se adeudan de la emergencia agropecuaria desde el 2017. Ya en la zona de represas, a su arribo Macri fue recibido por la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, la que acompañó al titular del Ejecutivo nacional en cada una de las actividades que estaban programadas.

Incluso logró una reunión a solas con el Jefe de Estado en una de las oficinas de la UTE Represas Patagonia, la encargada del proyecto. En el acto oficial, Macri se mostró junto a Alicia Kirchner, en un clima distendido, donde el mandatario nacional habló de la importancia de la obra energética para el país y pidió a los integrantes del consorcio “apurar los tiempos” para su pronta finalización.

Mientras todos especulaban con que sería el senador nacional Eduardo Costa quien acompañaría al presidente en el acto oficial -una forma de obtener el apoyo político del Jefe de Estado en sus intenciones este año de postularse por cuarta vez como candidato a la gobernación- fue finalmente Alicia Kirchner la única que lo acompañó. Ambos se dispensaron a lo largo de la visita presidencial, momentos para intercambiar comentarios e incluso bromear de manera cómplice sobre el clima y la lejanía donde se emplaza el proyecto energético, uno de los más importantes que se construyen en el país.

Si bien no trascendieron detalles del encuentro a solas con el Presidente de la Nación, se supo que la mandataria entregó una carpeta con varios pedidos puntuales para el mandatario nacional: La situación presupuestaria de YCRT en Río Turbio; la habilitación minorista de la Zona Franca de Río Gallegos como la apertura plena de la Zona Franca mayorista de Caleta Olivia; la transferencia de la obra de la Planta de Ósmosis Inversa también en esa norteña localidad a la órbita provincial; la definición en torno al funcionamiento del Hospital SAMIC de El Calafate; y una mayor apertura en la transferencia de fondos a favor del gobierno santacruceño. Ya en el acto oficial, Macri se mostró junto a la mandataria y habló de superar las diferencias políticas:”En las elecciones uno debate sus propuestas pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando para la misma dirección”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...