Macri le pegó a la Justicia por De Vido y Gils Carbó

Macri le pegó a la Justicia por De Vido y Gils Carbó

De esa manera advirtió a los supuestos jueces “amigos” que investigan al exministro de Planificación Julio De Vido. También acusó a Gils Carbó de amparar delitos que se cometieron en el kirchnerismo.


“Si el señor Julio De Vido tiene demasiados amigos en la justicia, los jueces tienen que saber que queremos saber la verdad o vamos a buscar otros jueces que nos representen”, advirtió Mauricio Macri a los magistrados que deban decidir sobre el caso Oderbrecht. En el marco de una entrevista abierta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Presidente realizó esa inédita amenaza contra el Poder Judicial y volvió a cargar también contra la procuradora Alejandra Gils Carbó. 

“Producto de la inacción de la Procuradora, somos uno de los tres países que no firmaron acuerdo para ir a tomarle declaración. Qué se diga a quién le pagó pero tenemos una procuradora que tira continuamente cortinas de humo”, dijo Macri, cuyo gobierno intentó en las últimas semanas acordar extrajudicialmente con la constructora brasileña un pacto que intercambie reducción de penas y continuidad de los negocios de la empresa en el país a cambio de información sobre los ilícitos cometidos.

Un acuerdo de estas características resulta inconstitucional por ir contra lo que prescribe el artículo 19 de la Constitución, que prohíbe al Presidente y al Poder Ejecutivo “ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”. Según la ley argentina, los únicos habilitados para realizar acuerdos de ese tipo son los fiscales que entienden en las causas relacionadas, y siempre con la aprobación de los correspondientes jueces federales. Fiscales y jueces quedaron ayer en el blanco de la retórica presidencial.

Odebrecht, la constructora brasileña envuelta en un escándalo global, es socia en la Argentina de Iecsa, firma vinculada a la familia Macri, en el soterramiento del tren Sarmiento, obra cuya financiación fue otorgada por el Presidente a poco de asumir. Además, el titular de la AFI, Gustavo Arribas, denunciado reiteradas veces en los últimos veinte años como su prestanombre, habría recibido alrededor de 700 mil dólares en concepto de coimas, según denunció el arrepentido Leonardo Meirelles, encargado de realizar esos pagos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...