Macri afina la agenda política: las exigencias a sus ministros

Macri afina la agenda política: las exigencias a sus ministros

En el día de su cumpleaños, el Presidente mantuvo dos reuniones muy importantes con los ministros Oscar Aguad y Germán Garavano. De qué hablaron.


En el día de su cumpleaños, Mauricio Macri mantuvo dos reuniones de seguimiento de gestión en Casa Rosada, una con el Ministerio de Defensa y otra con el de Justicia y Derechos Humanos, en las que se evaluaron distintas alternativas y proyectos que el Gobierno considera estratégicos para sobrellevar el cambio de rumbo político frente a la caída en las encuestas: reformas profundas en materia penal, nombramiento de jueces y la búsqueda del ARA San Juan, entre otros temas.

Noticias Urbanas confirmó que, pese a que no haya ningún tipo de difusión oficial sobre el contenido de estas reuniones de seguimiento que se llevan a cabo todas las semanas, que en el encuentro con los funcionarios de la cartera judicial encabezados por su titular Germán Garavano, Macri se mostró interesado en los avances sobre los anteproyectos que el oficialismo impulsará para reformar el Código Penal y el Procesal Penal, con el fin de endurecer las penas y agilizar la investigación de delitos complejos.

Aunque también estuvo bien presente en la reunión, la necesidad de lograr el nombramiento de 109 jueces, teniendo en cuenta que el año pasado se alcanzó la designación de otros 102, al tiempo que Macri se mostró especialmente satisfecho por la implementación de los centros de acceso a la Justicia, que promueve el Ministerio, y que ofrece un servicio de atención legal primaria para problemas cotidianos.

En los últimos días también se puso en agenda, a través de varios guiños políticos y declaraciones públicas, la necesidad de impulsar un nuevo Código Penal, que eliminaría la figura de legítima defensa para las fuerzas de Seguridad, como lo anunció esta semana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ahora en una gira de trabajo en Estados Unidos, aunque fuentes gubernamentales aseguran que no habrá un cambio de doctrina.

En la agenda también se analizó la perspectiva de impulsar los juicios orales en cuestiones civiles para desplazar las dilaciones de los juicios escritos y también se indagó sobre el relevamiento de las tierras indígenas, entre otros temas que se discutieron durante la reunión en el Salón Eva Perón.

Al mismo tiempo, en uno de los salones lindantes se reunía la mesa comunicacional del Gobierno con el flamante regreso del principal asesor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien regresó a la Casa Rosada luego de varios meses en el exterior.

Con la mira puesta en la caída de las encuestas, también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andres; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco; el subsecretario del área, Gustavo Gómez Repetto y el filósofo Alejandro Rozitchner, entre otros.

Un rato antes, Macri estuvo con el titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, con quien esta semana compartió el encuentro con los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, en el que se comprometió a profundizar el rastrillaje del buque y ofrecer una recompensa millonaria para quien lo encuentre.

Juntos analizaron las distintas alternativas sobre el rastrillaje del submarino: el Gobierno sabe que la cooperación de Rusia, el último país que mantuvo su cooperación pese a quedar descartada la posibilidad de encontrar con vida a los cuarenta y cuatro tripulantes, terminaría en marzo, y ya se barajan distintas alternativas para cumplir con la promesa que Macri le formulara el martes a los familiares.

La idea que toma más fuerza por estas horas es la de ofrecer una recompensa millonaria a la empresa especialista que de con el paradero del ARA San Juan en las profundidades del Oceano Atlántico, en las que desapareció el 15 de noviembre pasado, con toda su tripulación a bordo, según precisaron a NU fuentes de la cartera de Defensa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...