Luis Arce asumió como nuevo presidente de Bolivia

Luis Arce asumió como nuevo presidente de Bolivia

El candidato a presidente del MAS que ganó las elecciones juró como nuevo mandatario de Bolivia.


Este domingo, Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia. recibiendo la insignia de la presidencia (banda y medalla) de manos de su vicepresidente David Choquehuanca, quien había jurado ante él en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Luis Arce Catacora asumió como presidente constitucional de Bolivia al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una ceremonia que pone fin al interinato de facto iniciado hace un año con con el golpe que se le dio al presidente Evo Morales.

Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar “por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Si así lo hace, que nuestros próceres de la liberación, que nuestros héroes contra el Estado colonial y el pueblo boliviano lo premie, caso contrario lo castigue. Queda, hermano, usted posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, completó Choquehuanca entre los aplausos de todo el recinto.

Entre los gobernantes invitados se destacan los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque, y Paraguay, Mario Abdo Benitez, y el rey de España, Felipe VI.

Por Estados Unidos estará presente el Subsecretario de Asuntos Internacionales Departamento del Tesoro, Brent Mclntos.

“Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter en relación al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Además asistirán los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza; Irán, Mohamed Javad Zarif; Uruguay, Francisco Bustillo, y Chile, Andrés Allmand; el expresidente de Panamá Martín Torrijos, y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, general Walter Martos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió sus felicitaciones al Presidente electo y destacó el compromiso de Arce para “construir un Gobierno de unidad nacional, así como el llamado a la reconciliación”.

Arce y Choquehuanca, candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales), se consagraron en primera vuelta, con 55,1% de los votos, en los comicios del 18 de octubre pasado, reconocidos como transparentes por observadores electorales y organismos internacionales.

Con esta ceremonia, el MAS volvió al poder luego de un año de gobierno de transición de la presidenta Jeanine Añez, quien no estuvo presente en la ceremonia de asunción.

 

 

Qué se dice del tema...