Fondos buitre, sin solución

Fondos buitre, sin solución

Representantes de la Argentina y de los acreedores que exigen cobrar el 100% de sus bonos se reunieron con el mediador Daniel Pollack. El Gobierno exige un seguro contra la cláusula RUFO para negociar


Este viernes, en el despacho de Daniel Pollack, se sucedió un nuevo encuentro entre la Argentina y los fondos buitre. Tras una hora y veinte minutos más tarde, la reunión finalizó sin declaraciones de las partes.

La metodología del encuentro fue similar al de este jueves. Pollack se reunió con las partes por separado y no hubo encuentro “cara a cara”. Ahora se esperan declaraciones del mediador, del gobierno argentino y de los representantes de los fondos de inversión que están en litigio.

Los cronistas que están Nueva York destacaron como un dato trascendente la duración de la mediación, que en encuentros anteriores se había prolongado por varias horas. Luego de la última mediación, Pollack afirmó que se sucederán varias reuniones hasta poder facilitar un acuerdo.

El encuentro se realizó a pocos días de que la Argentina caiga en default con los tenedores del bono del canje. Si bien el Estado transfirió los fondos para cancelar el vencimiento del 30 de junio, el magistrado de EEUU congeló los depósitos hasta tanto se acuerde con los acreedores en litigio. El plazo de gracia para ese pago vence el 30 de julio.

El gobierno nacional envió a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el subprocurador, Javier Pargament, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo López y al secretario legal y administrativo Federico Thea. Kicillof sigue las negociaciones desde Buenos Aires. Este viernes participó de un encuentro de Unasur y buscó dar tranquilidad: “El día 30 no vamos a tener ningún problema”.

La Argentina dice que el fallo de Griesa es de cumplimiento imposible. Exige para sentarse a hablar con los holdouts un seguro contra la RUFO. Caso contrario cree que un stay que suspenda la ejecución de la sentencia de Griesa es el único camino legal para avanzar hacia enero de 2015 y cerrar un acuerdo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...