La Defensoría General presentó la campaña “¿Te paró la policía?”

La Defensoría General presentó la campaña “¿Te paró la policía?”

El objetivo es visibilizar y denunciar la violencia institucional ejercida durante la averiguación de identidad que hace la policía en vía pública. Se quieren desnaturalizar algunas prácticas.


El pasado martes el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad presentó la campaña “¿Te Paró la Policía?”, que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia institucional ejercida durante el procedimiento de averiguación de identidad que hace la policía en la vía pública.

El pedido de DNI sin explicaciones, un cacheo sin motivo, insultos o golpes recibidos, son algunas de las prácticas que el MPD se plantea desnaturalizar. Previo al lanzamiento, entidades defensoras de Derechos Humanos se presentaron como amicus curiae en la causa por la que Lucas Vera fue detenido “sin orden judicial y con procedimientos discrecionales”.

Durante la presentación, el defensor General de la Ciudad, Horacio Corti señaló que “hay un hecho simbólico-político que no podemos dejar de lado y es que apenas se conoció la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia saca el fallo contra Lucas Vera”.

Y agregó: “Desde el Ministerio Público de la Defensa nos preocupa que esta decisión venga de parte de la máxima autoridad judicial de la Ciudad”. Finalmente destacó la importancia de la campaña dado que “es fundamental visibilizar las prácticas abusivas que, en reiteradas ocasiones, llevan adelante las fuerzas policiales”.

Por su parte, el coordinador del programa Contra la Violencia Institucional del MPD, Christian Gruenberg afirmó que la campaña “es una respuesta del MPD al efecto que tiene en las calles el caso Vera”. “Creemos que no alcanza sólo con el trabajo de una institución pública para enfrentar a la violencia institucional. Por eso promovemos un trabajo en conjunto con representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación”, explicó.

La campaña apunta a promover e incentivar la participación de las víctimas de violencia institucional para  recibir  de manera segura y confidencial denuncias través de la línea telefónica gratuita 0800-33-336-337. Las denuncias se registrarán a través de un cuestionario diseñado especialmente para poder identificar, describir y cuantificar las distintas formas de  violencia institucional y para reconocer patrones de detención con el fin de identificar a la población destino de la selectividad penal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...