El transporte público tendrá aumentos mensuales según la inflación

El transporte público tendrá aumentos mensuales según la inflación

Así lo establece una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial.


El ministerio de Infraestructura anunció este miércoles que restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público terrestre de pasajeros que había quedado congelado desde agosto del año pasado. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la cartera dirigida por Guillermo Ferraro busca avanzar con el aumento escalonado del precio de los boletos que permita superar el desfasaje entre ingresos y egresos de las compañías producto de la aceleración cada vez mayor de la inflación.

La Resolución 8/2023 implica derogar la 501/2023, que frenó los incrementos debido a que no se habían reconocido formalmente los aumentos de costos de las empresas de transporte.

El texto de la nueva norma indica que la medida se basa en la necesidad de mantener la “razonabilidad” de las tarifas de transporte público, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables.

En el marco de la ya desequilibrada relación costos y precios en el sector, en diciembre de 2022 se había instaurado una instancia de participación ciudadana para definir las actualizaciones de los boletos, y luego se aprobaron nuevos cuadros tarifarios mediante la Resolución 1017/2022.

Asimismo, en julio y noviembre del año pasado se actualizaron los costos del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mediante las normas 424 y 615 del 2023.

En tanto, la ahora derogada Resolución 501 del último año congeló transitoriamente el ajuste de las tarifas, por lo cual la nueva normativa vigente desde mediados de enero de 2024 restablece la actualización prevista en la Resolución 1017 del 2022.

“Restablécese el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, como así también las facultades conferidas en dicho artículo a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”, indica el primer artículo de la publicación. Además, indica que “entrará en vigencia a partir de la cero hora del día 15 de enero de 2024” e invita “a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la presente resolución”.

Justamente, ese undécimo artículo mencionado fijó hace casi un año que “los valores tarifarios se ajustarán mensualmente (…) tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar”.

Esto implica que, en conjunto, la medida:

  • Deroga la resolución previa del 2023 que impedía aplicar incrementos en los boletos de transporte público.
  • Restaura el sistema de ajuste ante aumentos de costos reconocidos en resoluciones previas.
  • Solicita colaboración a provincias y municipios para alinear políticas tarifarias.
  • Se realizaría en función de la inflación oficial, manteniendo beneficios para sectores vulnerables.

Para fundamentar el cambio de política, el ministerio que conduce Ferraro remarcó la necesidad de mantener la sustentabilidad del sistema para garantizar la calidad y continuidad del servicio.

Así, el esquema de ajuste mensual de los cuadros tarifarios según variaciones de indicadores como la inflación y la suba de combustibles, vigente entre diciembre 2022 y julio 2023, se reanudará a partir de la segunda quincena de enero.

Aunque todavía no se precisó el porcentaje, se descuenta que el primer incremento del año será fuerte, con el fin de reducir lo más posible los subsidios y acercarse a la “tarifa técnica”.

Qué se dice del tema...