El contundente triunfo de Cristina en las cárceles bonaerenses

El contundente triunfo de Cristina en las cárceles bonaerenses

La expresidente cosechó el 73,08 por ciento, mientras que Bullrich sólo el 7,13 por ciento. Por su parte Massa obtuvo apenas el 4,37 por ciento.

Cristina triunfó en las cárceles

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, se impuso por amplio margen en las elecciones primarias celebradas este domingo en las cárceles bonaerenses. De acuerdo a los datos del escrutinio final, la expresidente cosechó el 73,08 por ciento de las preferencias de los electores privados de su libertad. En segundo lugar quedó el candidato oficialista Esteban Bullrich por Cambiemos con el 7,13 por ciento y en el tercer puesto se ubicó Sergio Massa, postulante al Senado por 1País, con el 4,37 por ciento, según informaron desde varios medios.

Sobre un total de 4.095 electores, la exmandataria obtuvo 2.993 votos; el exministro de Educación, 292 y el tigrense, 179. Por su parte, Florencio Randazzo del Frente Justicialista sólo cosechó 122 adhesiones para su postulación al Senado (2,97 por ciento de los votos), apenas 13 menos que los sufragios en blanco que contabilizaron el 3,29 por ciento del padrón de los presos bonaerenses.

Las personas privadas de la libertad sin condena firme votaron por medio de la “boleta única”, en la que figuraban todos los candidatos a senadores y diputados nacionales. Previamente, se habían tenido que empadronar para ejercer su derecho a participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), debido, principalmente, a cuestiones logísticas.

El Registro de Electores Privados de Libertad fue creado tras un recurso presentado por Emilio Mignone, entonces presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (el CELS, que actualmente encabeza Horacio Verbitsky) para “garantizar el derecho constitucional a sufragar de las personas detenidas sin condena”.

Según publica en su página oficial la Cámara Nacional Electoral, “los electores en calidad de procesados votan mediante el sistema de boleta única y se le adjudican los votos según el último domicilio que figura en el documento. Este sistema permite al elector optar entre las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a cargos de senadores y diputados nacionales del lugar de su domicilio originario”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...