Eduardo Valdés: “No hay que mandar al matadero a la gente por la economía”

Eduardo Valdés: “No hay que mandar al matadero a la gente por la economía”

En una entrevista con NU, el diputado afirma que la medida no afectará el proceso de negociación por la deuda y niega que la Argentina siga la senda de Venezuela,

Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos.

El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) defendió la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir y expropiar la empresa cerealera Vicentín. En una entrevista con Noticias Urbanas afirma que la medida no afectará el proceso de negociación por la deuda y niega que la Argentina siga la senda de Venezuela, como advirtió Juntos por el Cambio.

¿Le sorprendió la decisión del Presidente de intervenir y expropiar Vicentín?

-Me sorprendió, pero gratamente porque era un tema del que Pedro Peretti y algunos amigos que respeto mucho me habían hablado. Peretti es un dirigente rural, de Santa Fe, que fue presidente de la Federación Agraria. Me sorprendió positivamente el anuncio.

-Hay un debate jurídico sobre si es legal o no intervenir la empresa en este caso. ¿Usted lo avala?

-Claro que sí. El Gobierno ha rescatado una empresa, no ha intervenido una empresa. La intervención es un instrumento para rescatar una firma que estaba yendo a la quiebra. Es una empresa importantísima en lo que hace a la producción y a la exportación argentina. Es un rescate lo que hizo el Gobierno. Lo demás es un instrumento, si interviene o si después hay ley de expropiación es lo secundario.

Lo importante es que ha ido a rescatar a una empresa que ha sido pésimamente administrada y usada para otros fines, les han dado créditos irrecuperables en banco estatales. Por lo tanto, me parce muy importante esto.

-¿Anunciar una expropiación en este momento puede complicar la negociación por la deuda?

-No lo creo. Son los que se resfrían porque uno estornuda. No tiene nada que ver.

-¿Los bonistas no van a pedir más dinero si ven que el Gobierno anuncia una expropiación?

-¿Qué es lo que va a pagar el Estado argentino? Está interviniendo una empresa que de otra manera…No entiendo la pregunta: ¿qué tienen que ver los bonistas? El Estado no gasta un peso en esto.

El Gobierno ha rescatado una empresa, no ha intervenido una empresa. La intervención es un instrumento para rescatar una firma que estaba yendo a la quiebra. Es una empresa importantísima en lo que hace a la producción y a la exportación argentina.

-¿No habrá una indemnización a la familia o accionistas?

-¿No debería haber una responsabilidad de ellos de ver dónde está el dinero de lo que Vicentín debe? Vamos a ver cómo termina eso. No creo que una cosa tenga que ver con la otra. Es una decisión soberana del Estado argentino. Angela Merkel intenta ayudar para que no caiga Lufthansa y hace lo mismo que nosotros y eso es un acto extraordinario de una gran estadista. Lo hacemos nosotros y somos Venezuela. Es de locos. No acepto ese criterio. Qué tienen que ver el FMI y los acreedores con esta situación.

-Juntos por el Cambio dijo que es inconstitucional y no van a apoyar el proyecto de expropiación.

-De acá al día que se discuta la ley, si es que hay que discutirla, va a pasar mucho tiempo. Hasta el día de hoy, Juntos por el Cambio no acierta cómo hacer oposición. Cuando los 24 gobernadores acompañan una política de Estado, como las cuarentenas, salen los marginales de JxC, los que no tienen funciones de gobierno, a petardear esa situación. Tomo estas expresiones en el mismo sentido. No saben cómo posicionarse ante las acciones del Gobierno.

-¿Esto tiene que ver con la falta de un liderazgo claro en la oposición?

-No encuentran la forma de relacionarse con la sociedad.

-Dijo que no está definido si hay proyecto o no para expropiar a Vicentín, pero está la iniciativa de Anabel Fernández Sagasti.

-No lo conozco. No creo que sea el proyecto oficial.

-¿No habrá proyecto de expropiación?

-No, no digo que no va a haber. Dije que hasta el día de hoy hay intervención, Vamos a ver cómo sigue, no me quiero aventurar.

-El Presidente no descartó volver a endurecer la cuarentena en el AMBA ante la suba de contagios de coronavirus. ¿Le preocupa la apertura del confinamiento en la Capital?

-Me preocupa que en el momento de mayor contagio liberemos para recreación. Algo no está bien ahí. El AMBA concentra el 80 por ciento de gente contagiada, no sé porqué tenemos que abrir en el momento de la mayor cantidad de contagios, nada más que por la presión social de estos mismos que lideran las oposiciones de las oposiciones. Todo tiene que ver con todo.

-¿No hay un reclamo de la ciudadanía de mayor apertura después de 80 días de encierro?

-Pero esas son las decisiones que debe tomar quien lidera políticamente. Por supuesto que estamos todos hartos de estar en cuarentena. Pero también tenemos que acatar, porque sino todo el esfuerzo que hemos realizado no sirve para nada. El virus está popularizado en el AMBA, no es tiempo de abrir. Aunque a mí no me guste.

-Entonces, coincide más con Axel Kicillof que con Larreta.

-Yo digo que, a mayor cantidad de contagio, tiene que haber mayor prevención y no mayor apertura.

-¿Y la economía puede resistir mucho tiempo más esta parálisis?

-El resto del país está abierto, está empezando a producir con las nuevas formas y protocolos. Las dos cosas juntas no podemos hacer. No soy de los que creen que por el pressing hay que mandar a la gente al matadero por la economía.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...