Eduardo Valdés: “El Congreso ha sido vejado y violado”

Eduardo Valdés: “El Congreso ha sido vejado y violado”

El diputado nacional habló con NU de todo.


El diputado nacional por Unión por la Patria (UP), Eduardo Valdés, se mostró preocupado por los efectos del DNU y Ley Ómnibus. Además, conversó sobre la marcha de la CGT en la que afirma haberse encontrado con muchos votantes de Milei arrepentidos. Valdés habló del actual escenario político y social con Noticias Urbanas

¿Hubo una consigna particular del bloque de Unión por la Patria (UP) en la marcha de la Confederación General de Trabajo (CGT)?

Cuando voy a esas marchas me dejo conducir por el que me convocó. Y la CGT tuvo el gesto de hacernos a los diputados subir al escenario. Estaba Leopoldo Moreau, Cecilia Moreau, el tucumano Yedlin, la chica Strada, Germán Martínez y un montón más. Lo que no estaban eran los del camporismo que marcharon con su propia columna.

¿Notó algo particular?

Vi sectores sociales que no son los tradicionales que siempre convoca la CGT o el peronismo. Vi en la plaza gente que había votado a Milei. Me sorprendió ver, en los lugares donde Milei había sido muy masivo, el nivel de convocatoria. Me refiero también a Bariloche, San Martín de los Andes, y Córdoba. En la misma Ciudad de Córdoba, donde los orangutanes saltan de un lado a otro. Pero el gobernador de Córdoba es históricamente peronista…

Es un peronismo que se ha aggionardo con la propia identidad cordobesa. Y vi dos cosas de Córdoba que me llamaron la atención. Primero, el día del cacerolazo a las 24 horas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei que terminó siendo reprimido. Y segundo, la inmensa adhesión al paro de la CGT. Mucha gente de Milei que se sintió perjudicada se movilizó en lo que yo denomino territorio comanche. Hablo también de Tandil y de los barrios de zona norte de la Capital Federal. Palermo, Caballito, Recoleta. No es casual que no haya salido ni Lugano, ni Soldati. No hay cacerolas ahí.

¿Y en la Provincia de Buenos Aires?

Volvamos al principio. Si hablamos de, por ejemplo, la esquina de Acoyte y Rivadavia puede ser que sea convocado y por lo tanto, estemos hablando de militantismo. Pero cuando las cacerolas fueron, como en la Recoleta, que salían desde los balcones, son sectores no peronistas. Son gente de Milei o del Pro que están molestos con las medidas que se tomaron. A mí me cuentan que hace una semana, dato que no ha salido a la luz, en el restorán Roldan que van todos los ABC1, la gente estaba cenando y cuando vio a Belocopitt lo empezaron a chiflar. Y porque justamente son los que consumen la prepaga de Belocopitt (Swiss Medical) y que, a la vez, es uno de los dueños de ese restorán. Es decir, hay sectores muy molestos con el costo de vida que tienen que soportar. Hoy, con un plan de prepaga los están matando.

¿Cree que estos sectores se ven decepcionados por el accionar del empresariado? ¿A qué se refiere?

En todos los gobiernos, se espera que el sector privado invierta para equilibrar el efecto del ajuste en la economía. Sin embargo, la experiencia muestra que, ni durante la presidencia de Mauricio Macri,, el empresariado apostó fuertemente.

Porque es un sector que justamente se beneficia de la ayuda que recibe del Estado. Como es el caso de Galperín que solo espera recibir del Estado y no que le saque. Es muy lamentable que la Unión Industrial Argentina (UIA) sea tan criticada. La industria nacional es fundamental y está siendo vapuleada con la Ley Ómnibus. El señor Funes de Rioja, en vez de salir a pedir por la industria, aplaude porque lo que van a hacer es derogar los derechos laborales. Lo hizo en su propio estudio. O sea, el odio al laburante y a los aportes sindicales supera la realidad de lo que les va a pasar a ellos como industria. Yo no vi industriales en la marcha de la CGT. Así y todo, creo que es un sector que siempre se ve más referenciado en gobiernos no peronistas. No puedo explicarte por qué no la ponen. ¡No la pusieron nunca!

Hubo un cartel en la marcha que se hizo viral que contenía la leyenda; Galperín es planero del Estado, ¿coincide con esta mirada?

Todo el tema de retenciones se podría resolver si no le dan los 200 palos que se lleva Galperín todos los meses. Entonces… ¿cómo no va a haber bronca contra él? Y no me refiero solo a la gente, me refiero también a los propios productores. Milei optó por aumentar las retenciones a las economías regionales con tal de no cobrarle a Galperín.

¿Pudo conversar con las personas que concurrieron a la marcha?

Me encargué de caminar mucho y de conversar con toda la gente. Y muchos de los votantes de Milei me dijeron que sienten que se equivocaron. Me sorprendió que por primera vez en una marcha, me reconocieran que no eran cegetistas.

¿Y quiénes eran?

Inquilinos que votaron pensando que el enemigo era el peronismo y hoy, se ven damnificados porque los están apretando con los alquileres. Esta ley destroza a todos los sectores.

¿Cómo ve la posición del Congreso frente a la nueva legislación?

Yo creo que el Congreso ha sido violado y vejado por Milei desde el día que asumió que se fue a hablar a espaldas. En este escenario, darle las facultades extraordinarias a Milei es solamente para que destroce el Estado. Es un hombre que dice que odia al Estado. Lo dijo explícitamente en Davos. Entonces, ¿qué pensamos que va a hacer con las facultades delegadas? ¿Fortalecer el Estado? No. No lo va a fortalecer porque él no cree en eso.

¿Ve posible un acuerdo entre todas las fuerzas?

Me encantaría que así sea. Pero lo veo lejos de hacerse. Nosotros vemos que, con tal de no estar cerca de UP, hicieron la sesión de las comisiones donde votaron en blanco sin ni siquiera saber lo que le habían puesto. Todo esto con tal de perjudicar la marcha de la CGT. Lo veo muy lejos. Ojalá sucediera.

¿Queda algún resabio de los diputados larretistas que públicamente se opusieron a votar en contra de Milei?

¡Ninguno! De Horacio Rodríguez Larreta es el diputado Diego Santilli, operador especial para que se vote la Ley Ómnibus. De Larreta también es la diputada María Eugenia Vidal, también operadora fundamental para que se vote la Ley Ómnibus.

¿Cómo juega Larreta hoy, en el bloque de Pichetto o en el del Pro?

Creo que Larreta está más solo que no sé qué. A ver, yo milito para encontrar los 129 diputados necesarios para frenar esta ley. Pero yo veo que los otros bloques, a pesar de que los humillan permanentemente, ven cómo hacer para que se vote. Yo siento que no están convencidos con Milei. Pero sí están convencidos de diferenciarse de UP. Pero guarda: una cosa es que acá se hagan los gorilas, pero cuando tienen que volver a sus provincias, los votantes les van a pedir rendición de cuentas.

El oficialismo tenía la intención de que se sesione el mismo miércoles de la marcha. ¿Qué opina sobre esto?

Me pareció despreciable, pero no pudieron opacar la marcha. Más allá de eso, me pareció bochornoso como se atacaron entre ellos. Uno pidió echar a Federico Sturzenegger y este pidió que se vaya el otro. En fin… terminaron pasando la sesión a este miércoles.

Yendo específicamente al DNU, ¿cuál es su posición al respecto?

El DNU va por otro lado. Va a ir al Senado. Y no hay un solo constitucionalista que haya dicho que es constitucional. Daniel Sabsay, que está en las antípodas de mi pensamiento, dice que esto no es constitucional. Ricardo Gil Lavedra, que fue jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) cuando fue diputado nacional y actualmente, es el Presidente del Colegio Público de Abogados, también dice que esto no es constitucional. Entonces… ¿cómo no vamos a repudiar este DNU si nadie lo defiende? Y hablo también de los demás bloques de Diputados. Elisa Carrió planteó que era inconstitucional del bloque de la Coalición Cívica (CC). Escuché a los radicales decir lo mismo. De esta forma, me parece más factible que encontremos 129 votos que rechacen el DNU. Pero la primera acción la tiene hoy la Cámara de los Senadores.

Ante la falta de Villaruel de convocar la discusión, hubo un acto auto convocatorio por parte de UP que, si no me equivoco, será el 1 de febrero.

¿Qué cuota de responsabilidad tiene el peronismo de que se haya llegado a este escenario político y social? En otras palabras, ¿por qué perdieron las elecciones?

Nosotros perdimos porque no hicimos las cosas bien. En un gobierno peronista no pueden haber salarios que no alcancen para vivir dignamente. Algún error cometimos.

¿Poner a Sergio Massa como candidato?

No, no. Yo asumo el peronismo sin beneficio de inventario. En mí nunca vas a encontrar una crítica a las personas. Si yo lo voté a Massa, ahora no voy a venir a llorar. No es lo mío.

¿Y cuál es el error del que habla?

No voy a llorar que tuvimos una pandemia y sequía. Aparte de eso, tendríamos que haber resuelto el poder adquisitivo del salario. Y eso es lo que nos ha golpeado en nuestra parte social. Es un tema complejo.

¿Piensa que el peronismo está ahora en una etapa de reformulación?

No tiene líder y no tiene por qué tenerlo. Los procesos políticos en el peronismo suelen llevar un tiempo.

¿Y cómo se preparan para ofrecer una alternativa a Milei?

Pero… ¿cómo nos vamos a estar preparando si todavía faltan 3 años y medio para las elecciones? Lo que estoy haciendo hoy es defender a los trabajadores y el resto de los sectores que se ven afectados por estas medidas. Yo no veo todo mi activismo en clave electoral. Hace un mes que asumió Javier Milei. Yo me hice peronista por la cuestión social, no para ganar una elección. Me duelen en el estómago las estructuras sociales injustas. ¿Por qué siempre tiene que ser mezquindad electoral?

Te puede interesar

Qué se dice del tema...