Cómo impacta el voto cruzado de los porteños en las presidenciales

Cómo impacta el voto cruzado de los porteños en las presidenciales

Un sondeo de la consultora Raúl Aragón & Asociados reveló cómo funciona el voto "cruzado" en la Ciudad de Buenos Aires. Hay combinaciones como Massa-Larreta, Macri-Filmus o Scioli-Lousteau.


En cada encuesta, hay personas que dicen votar a Daniel Filmus para jefe de Gobierno porteño y a Mauricio Macri para Presidente. O a Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Scioli. O tal vez a Martín Lousteau y Sergio Massa. Aunque nunca mayoritario, el porcentaje de personas que en los sondeos eligen candidatos de partidos contrarios no es una cifra para despreciar. Y así lo reveló un sondeo de la consultora Raúl Aragón & Asociados, publicado por Infobae.

Como era de esperarse, la mayoría de las personas que piensa votar por Larreta planea hacerlo por Macri. Pero del 18,91% que el jefe de Gabinete porteño tiene como intención de voto, la candidatura presidencial de Massa se lleva más de un cuarto de sus electores (unos 5,2 puntos porcentuales). Una cifra considerable para una fuerza que todavía no tiene instalada una figura en la Ciudad. Tercero en intención de voto entre quienes eligieron a Larreta se posiciona Scioli, que se quedaría con 1,54 puntos.

Un caso extraño es el de Diego Santilli. Aunque es un postulante del PRO, sus votantes eligen como candidato a Presidente a Sergio Massa o Julio Cobos antes que al propio Macri. Del 4,36% de intención de voto que Santilli posee, 1,2 puntos porcentuales van hacia el líder del Frente Renovador, mientras que el ex vicepresidente y el actual jefe de Gobierno porteño se reparten un punto cada uno.

Algo similar ocurre con Lousteau. Aunque es candidato del Frente Amplio Unen, sus votantes se reparten casi en partes iguales entre Julio Cobos y Macri. Del 13,12% que elige al ex ministro de Economía kirchnerista, el radical se lleva 3 puntos y el líder del PRO otros 2,77. Más atrás, Massa se quedaría con 1,2 puntos y Scioli con 0,97.

En el estudio realizado por Aragón & Asociados, Filmus es el candidato porteño que más votos aporta a la postulación de Scioli. Pero del 14,74% de intención de voto que cosecha, Massa y Cobos se llevan 1,81 y 1,6 puntos respectivamente. Es decir, una décima parte de sus respaldos cada uno. Hasta Macri, su rival en el balotaje de 2011, obtiene 0,5 puntos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...