Luego de la carta de CFK, Alberto y Massa salen a buscar protagonismo

Luego de la carta de CFK, Alberto y Massa salen a buscar protagonismo

El expresidente regresaría al país y el exministro presentará un libro.


Los principales referentes del gobierno del Frente de Todos (FdT) comienzan a reaparecer en la escena política del peronismo. Al mensaje de 33 páginas con críticas al rumbo económico del presidente Javier Milei que publicó la semana pasada la exvicepresidenta Cristina Kirchner (y que hoy reforzó con un pronunciamiento sobre el índice de pobreza que difundió la Universidad Católica Argentina), le seguirán el retorno al país desde España del expresidente Alberto Fernández y, en un tiempo que se presume más extenso, la presentación de un libro del exministro de Economía Sergio Massa.

La vuelta a la Argentina de Fernández, quien días después de finalizar su mandato se instaló en Madrid, se produciría esta semana, afirmaron desde el entorno del exjefe del Estado.

El regreso del exmandatario tendría como uno de sus objetivos, según informó Clarín, renunciar a la presidencia del Partido Justicialista nacional, que ejerce desde marzo de 2021. En el mismo sitial partidario, pero a nivel bonaerense, está sentado desde diciembre de ese año Máximo Kirchner, cuestionado por parte de la tropa justicialista provincial.

Lo que todavía no está confirmado es que el exmandatario presente su renuncia a la conducción del PJ sea una de las tareas que Fernández realizará en Buenos Aires, aunque admitió que es un tema en agenda. “Por lo del PJ hay que esperar reuniones con los otros protagonistas del partido y definir quién sería más afectivo para la coyuntura actual, en virtud de que somos oposición, y eso se resuelve orgánicamente”, señalaron.

Durante los aproximadamente dos meses que lleva en España, Fernández inició los trámites para cobrar su jubilación como expresidente. El 15 de enero, viajó a el Vaticano para tener una reunión con el papa Francisco, a la que asistió acompañado por su hijo menor. El encuentro se extendió durante 45 minutos. Entre sus participaciones en temas políticos locales, se destaca la defensa que hizo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando fue calificado de “comunista asesino” por Milei.

Qué hará Massa

En tanto el excandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, después de la derrota electoral a manos de Milei en el balotaje del 19 de noviembre del año pasado y el fin de su mandato al frente del Palacio de Hacienda, hizo escasas apariciones públicas. Una de ellas fue la reunión que el 22 de diciembre tuvo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y dirigentes de Unión por la Patria (UP), para intentar organizar la resistencia a Milei.

Otra fue un pronunciamiento suyo en contra de la restitución del impuesto a las ganancias, mientras se debatía la trunca ley ómnibus. A medidados de enero, se reunió con intendentes bonaerenses cercanos a su espacio. Luego, apoyó el paro de la CGT pero no participó, aunque el Frente Renovador tuvo una columna en la marcha.

Massa, no obstante, se mantiene activo al menos en tres frentes. Uno de ellos es la escritura de un libro que está “terminando”, aseguraron. La presentación de ese texto lo llevaría a retomar la exposición pública. El libro resumirá sus años de gestión en el gobierno de Fernández, desde su cargo de presidente de la Cámara de Diputados hasta su paso como ministro de Economía, informaron a este diario cerca de Massa.

El excandidato presidencial por Unión por la Patria (UP) se aboca por estos días también a poner en marcha una fundación denominada “Encuentro” dentro del Frente Renovador. Además, realiza “reuniones políticas chicas, de a uno”, afirmó un portavoz massista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...