Buenos Aires respira fútbol

Buenos Aires respira fútbol

Entre el 24 y 31 de agosto, el Observatorio del Patrimonio Histórico y Cultural evocará la historia del fútbol porteño.

VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100

El próximo viernes 24 de agosto, cuando comience la Semana del Fútbol – Pasión Porteña, que organiza el Observatorio de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad, será la oportunidad de conocer las historias del fútbol.

Buenos Aires respira fútbol desde siempre, pero pocas veces –haciendo gala de su condición de metrópoli– mira hacia atrás.

Durante una semana (el evento culmina el viernes 31 de agosto) se contarán las historias, se visitarán los estadios, se recorrerán los espacios arqueológicos y se conocerán los lugares en los cuales se forjó la pasión por la redonda, que es patrimonio de todos los porteños, casi sin excepción.

Leonel Contreras, historiador y coordinador del Observatorio, le refirió a Noticias Urbanas: “Firmamos un convenio con las Juntas de Estudios Históricos Barriales, con las cuales desarrollamos el programa Hitos Históricos. Con ellos ya visitamos los clubes Huracán, Argentinos Juniors, Ferrocarril Oeste y Belgrano Athletic. De esta actividad nació la idea de la Semana del Fútbol”.

Contreras se asombra de que “en ninguna ciudad del mundo existen tantos clubes de fútbol como en Buenos Aires, ni se respira esa pasión. En muchos barrios existen clubes y sus seguidores inundan la Ciudad muy seguido con banderas, cánticos y movilizaciones”.

Contreras es una máquina de contar historias. Hace unos años publicó su libro Buenos Aires Fútbol, que hoy se encuentra agotado, en el que volcó una parte de sus conocimientos.

“La Selección de Chile debutó en un torneo que se realizó en Buenos Aires en 1910, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo”, relata. Igualmente, en 1914 se jugó en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires un partido entre las selecciones de Argentina y Brasil, que para la Federación Internacional de Fútbol Asociado fue el primer partido oficial de los verdeamarelhos”, continúa.

Haciendo gala de su erudición futbolística, Contreras informa que “la Selección argentina jugó su primer partido oficial en Buenos Aires en 1903. El partido se jugó en la Sociedad Sportiva Argentina, que estaba ubicada en lo que hoy es el Campo Argentino de Polo. Un año antes, en 1902, había jugado contra Uruguay en el campo del Club Albión, en Montevideo”.

La inefable Conmebol también se fundó en la Argentina –en Buenos Aires, como no podía ser de otra manera–, en 1916. El primer torneo sudamericano se jugó en GEBA, aunque el último partido debió suspenderse por incidentes a los cinco minutos de comenzado –como podemos ver, el tema viene de larga data–, y los 85 minutos restantes debieron jugarse al día siguiente en Racing. El campeón fue Uruguay, que en esos tiempos era un equipo casi imbatible.

Luego, el historiador relata que “la primera Copa América que ganó la Argentina se jugó en 1921 en el Club Sportivo Barracas”.

Un dato histórico escasamente difundido es que el primer partido de fútbol documentado jugado en toda Latinoamérica tuvo lugar en donde hoy se erige el Planetario, que era por entonces la sede del Buenos Aires Cricket Club, el 20 de junio de 1867.

Allí se enfrentaron Blancos y Colorados, socios del club. El partido estuvo a punto de jugarse el 25 de mayo anterior, para lo cual los jugadores estaban citados en la Estación Brown del ferrocarril Buenos Aires-Ensenada, que estaba ubicada en el barrio de La Boca, en el cruce de Garibaldi y Olavarría.

El dato de color es que todos los jugadores eran trabajadores y ambas fechas coincidían con feriados. El 20 de junio no era feriado por ser, como en la actualidad, el Día de la Bandera, sino porque era la fecha de Corpus Christi.

Otro dato de color es que el Buenos Aires Cricket Club fue rebautizado posteriormente como Buenos Aires Cricket & Rugby Club y fue uno de los cuatro fundadores de la Unión Argentina de Rugby, junto con Belgrano Athletic, Rosario Athletic y Lomas Athletic.

Más color: el reglamento del fútbol se redactó en 1863, por lo que los cultores de este deporte debían leer, interpretar y luego poner en práctica las enseñanzas que se deducían de tal lectura.

Para finalizar –existen innumerables datos e historias, tantos que no existe capacidad compilatoria posible–, en 1891 se jugó en Flores Polo Ground el primer campeonato de la Liga de Fútbol de Latinoamérica.

 

Semana del Fútbol – Pasión Porteña

La Semana del Fútbol – Pasión Porteña es organizada por el Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural, área de la GOPat que tiene como objetivo principal trabajar con las Juntas de Estudios Históricos (a través de la Junta Central) en diversos temas referidos al Patrimonio Histórico Cultural de nuestra Ciudad. A lo largo de seis días se realizarán distintas actividades que incluirán charlas, visitas guiadas, recorridos arqueológicos y reconstrucciones históricas referidas al patrimonio futbolístico porteño. El público podrá tener acceso a lugares donde ocurrieron episodios trascendentes no solo para la historia del fútbol argentino, sino para la historia del fútbol mundial.

Coorganizan y/o participan: Asociación Atlética Argentinos Juniors, Belgrano Athletic Club, Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, Club Alemán – Restaurante Zirkel, Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético Huracán, Club Atlético Nueva Chicago, Club Atlético River Plate, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Club Atlético Vélez Sarsfield, Club Ferro Carril Oeste, Foro de la Memoria de Parque Patricios, Junta de Estudios Históricos de Barracas, Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers, Junta de Estudios Históricos del Caballito, Junta de Estudios Históricos de Mataderos, Junta de Estudios Históricos de La Paternal – Villa Mitre, Museo Casa de Diego Armando Maradona.

Las actividades que incluyen visitas a los estadios de fútbol podrían suspenderse en caso de programarse algún partido para esa fecha.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 24/08/18

16 hs. Programa “Miradores de Buenos Aires” – Edición Especial: “Buenos Aires y sus estadios de Fútbol”. Club Alemán Restaurante Zirkel, Av. Corrientes 327, piso 21. A cargo de Leonel Contreras.

18.30 hs. Evento de Apertura – Espacio Virrey Liniers.

Charla “Canchas y estadios de fútbol en Buenos Aires, de 1867 al presente”, a cargo de Leonel Contreras.

Presentación de la “Guía de Canchas y Estadios de Fútbol en Buenos Aires”.

 

Lunes 27/08/18

10.30 hs. Hitos del Fútbol en Barracas – Sportivo Barracas. Reconstrucción Histórica – a cargo de Diego González (Junta de Estudios Históricos de Barracas) y Leonel Contreras.

Punto de encuentro: Iriarte 2795 (esq. NE de Iriarte y Perdriel). Cupo: 30 personas. Se suspende por lluvia. Co-organiza la Junta de Estudios Históricos de Barracas

14.30 hs.

Visita Guiada al Museo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. A cargo de la AAAJ. Dirección: Gavilán 2151. Cupo: 30 personas.

16 hs.

Visita Guiada al Museo Casa de Diego Armando Maradona. Charla “Diego A. Maradona, vecino ilustre del barrio. Historia de la casa-museo”, a cargo de Alberto Pérez de la Junta de Estudios Históricos La Paternal – Villa Mitre. Dirección: Lascano 2257. Cupo: 30 personas. Coorganiza la Junta de Estudios Histórica La Paternal – Villa Mitre.

 

Martes 28/08/18

10.30 hs. Visita Guiada al Club Ferrocarril Oeste y Charla “Ferro en el Barrio de Caballito” a cargo de Kelly Contela, Marina Bussio y Aquilino González Podestá (Junta de Estudios Históricos del Caballito) y Toto Evangelista (Ferro Carril Oeste).

Dirección: Federico García Lorca 350. Cupo: 30 personas. Co-organiza la Junta de Estudios Históricos del Caballito

14 hs. Visita Guiada al Belgrano Athletic Club y Charla “Alumni y Belgrano: El primer superclásico del fútbol argentino y los primeros años del deporte más popular” a cargo de Osvaldo Gorgazzi y Leonel Contreras.

Dirección: Virrey del Pino 3456. Cupo: 50 personas.

18 hs. Charla en Espacio Virrey Liniers “El nacimiento de los clubes porteños” a cargo de Juan Roberto Presta.

19 hs. Charla en Espacio Virrey Liniers “Defensores de Belgrano y su pertenencia al barrio de Núñez” a cargo de Raúl Ramírez.

 

Miercoles 29/08/18

10.30 hs. Visita Guiada Arquitectónica al Estadio Tomas A. Ducó del Club Atlético Huracán a cargo de Manuel Vila.

Dirección: Av. Amancio Alcorta 2558, puerta 4. Cupo: 30 personas.

15 hs. San Lorenzo de Almagro: La vuelta a Boedo y el recuerdo del viejo Gasómetro. Caminata y reconstrucción histórica a cargo de Nestor Zakim y Carlos Perroni.

Punto de encuentro: Café San Lorenzo, Av. La Plata y Avelino Díaz. Cupo: 30 personas.

18 hs. Charla en Espacio Virrey Liniers “Rock y Fútbol” a cargo de Jose María Gonzalez Losada.

19 hs. Charla en el Espacio Virrey Liniers “Atlanta y sus canchas en la ciudad” a cargo de Edgardo Imas.

 

Jueves 30/08/18

10.30 hs. Caminata Arqueológica: tras los pasos del Buenos Aires Cricket Club y el estadio Alvear y Tagle del Club Atlético River Plate, a cargo de Ricardo Orsini y Leonel Contreras.

Punto de encuentro: Planetario, Plaza Dr. Benjamín A. Gould (Planetario), Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento. Cupo: 30 personas. Se suspende por lluvia.

14 hs. Caminata “Nueva Chicago y el barrio de Mataderos” con visita al estadio del Club Atlético Nueva Chicago a cargo de Alejandra Lezcano (Nueva Chicago) y Orlando Falco (Junta de Estudios Históricos de Mataderos).

Punto de encuentro: Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales (Resero). Cupo: 30 personas. Se suspende por lluvia. Co-organiza la Junta de Estudios Históricos de Mataderos.

16.30 hs. Visita Guiada al Club Atlético Vélez Sarsfield y presentación del libro “Los presidentes que hicieron historia” con mesa redonda “Don Pepe Amalfitani y la figura del dirigente de Fútbol” a cargo de Néstor Vicente, Esteban Bekerman, Osvaldo Rao, María Angélica Galbusera y Nélida Pareja (Junta de Estudios Históricos de Liniers).

Dirección: Av. Juan B. Justo 9200. Cupo: 50 personas. Co-organiza la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers.

 

Viernes 31/08/18

10.30 hs. Visita Guiada a la Bombonera y Museo del Club Atlético Boca Juniors a cargo del Departamento de Cultura del CABJ– Recorrido “Arte en la Bombonera” a cargo de Sandra Caffarelli.

Dirección: Brandsen 805. Cupo: 30 personas.

14 hs. Visita Guiada al Monumental y Museo del Club Atlético River Plate – Recorrido “Arte en el Monumental” a cargo de Sandra Caffarelli.

Dirección: Av. Figueroa Alcorta 7509. Cupo: 30 personas.

17 hs. Charla en Espacio Virrey Liniers: “Tango y Fútbol” a cargo de Horacio Spinetto y Diego Barovero.

18 hs. Charla en Espacio Virrey Liniers “Estudiantes de Buenos Aires” a cargo de Cluadio Martinez y Damián Gründwal.

19 hs. Cierre en Espacio Virrey Liniers.

Qué se dice del tema...