Un exembajador dijo que Timerman mintió: “Se reunió con su par iraní”

Un exembajador dijo que Timerman mintió: “Se reunió con su par iraní”

Según Ahuan, fue para negociar condiciones del memorándum con ese país por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 julio de 1994. El kirchnerismo lo había negado.

CFK y Timerman, complicados

Pese a que algunos funcionarios delgobierno de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo negaban, el exembajador extraordinario y plenipotenciario en Siria, Roberto Ahuad, declaró ante la Justicia que el excanciller Héctor Timerman, mantuvo una reunión secreta con su par iraní, Alí Akbar Salehi. La misma habría sido concretada en enero de 2011 y también había sido negada por el exministro kircherista.

Según lo declarado por Ahuad ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, el encuentro en Aleppo fue para negociar condiciones del memorándum con ese país por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 julio de 1994.

La demanda había sido presentada hace casi dos años y medio y fue archivada en dos ocasiones y reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación. No obstante, esta es la primera vez que una prueba derriba la coartada de CFK y su excanciller, en la causa por la denuncia del fiscal federal, Alberto Nisman, por encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía.

En la misma línea, el exembajador reveló ante la Justicia que Timerman viajó desde el sector militar del aeropuerto de Damasco en un avión privado que le envió el líder del régimen sirio Bashar al-Assad. Según revelaron fuentes judiciales, el exministro de Relaciones Exteriores y Culto dijo que estaba vacacionando y tuvo que volver de urgencia a Damasco al ser notificado del viaje imprevisto del excanciller.

Por otra parte, Ahuad contó que al día siguiente de la llegada del exfuncionario K, y luego de una reunión con el canciller sirio Walid al-Mualem, Timerman viajó en un avión privado hacia un destino no informado. Aunque luego, según declaró, recibió comentarios de funcionarios sirios de que se había reunido con el canciller iraní Salehi, el embajador iraní en Damasco y Al Assad en Aleppo, en “absoluto secreto”.

La afirmación del exembajador en Siria, dificulta la situación judicial y política de la expresidenta y, claramente, de su exministro. Como también fortalece cada vez más la denuncia del extitular de la UFI-AMIA fallecido el enero del año pasado.

En su momento, Nisman realizó una denuncia masiva: a Cristina Kirchner, a Timerman; al diputado nacional y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; a Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil; al exjuez en lo criminal, Héctor Yrimia; al referente piquetero, Luis D´Elía; al ex dirigente de Quebracho, Fernando Esteche; y al supuesto agente de Inteligencia, Ramón Bogado, por presunto encubrimiento del ataque a la sede judía

Al reabrirse la denuncia presentada por Nisman a mediados de 2015, el fiscal Pollicita amplió la imputación en febrero último e incluyó entre los investigados al exministro de Planificación en el kirchnerismo, Julio De Vido; a la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona; y al exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y al ex jefe de la exSIDE, Oscar Parrilli.

Con la nueva información, Pollicita analiza pedirle al juez federal Claudio Bonadio la indagatoria de Cristina Kirchner y Timerman, entre otros. Cabe recordar que el fallecido fiscal Nisman denunció en su momento que se buscó encubrir a los iraníes sospechados del atentado a través de la firma del fallido memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el ataque terrorista, que, para el fiscal, tuvo como fin levantar las circulares rojas de captura internacional que pesan sobre cinco altos funcionarios, diplomáticos y militares de Irán.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...