Carlotto suma distinciones

Carlotto suma distinciones

La presidenta de la Asociación Argentina "Abuelas de la Plaza de Mayo", Estela Barnes de Carlotto, fue investida este martes doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). José Luis Martín Ramos, quien le otorgó la máxima investidura academica, señaló en su discurso: "El aporte de las abuelas de la Plaza de Mayo y de Estela Barnes de Carlotto, que las representa, es ya una referencia, sin marcha atrás, de valor universal"


La máxima referente de las "Abuelas de Plaza de Mayo", Estela Barnes de Carlotto, se encuentra en España, donde este martes recibió una importante distinción en la Universidad Autónoma de Barcelona. Por su trabajo en defensa de los derechos humanos, fue nombrada "doctora honoris causa", el máximo reconocimiento que puede otorgar una universidad a un personaje ajeno a la institución.

En su discurso de agradecimiento, la líder de las Abuelas de Plaza de Mayo recalcó que la distinción "está inspirada en el respeto y la comprensión por la dolorosa y difícil búsqueda de los hijos y nietos secuestrados por la dictadura militar". Al final de su discurso, Carlotto, con una hija muerta y un nieto en paradero desconocido, sentenció que "existe la advertencia de que este despojo no podrá repetirse en ningún lugar del mundo porque allí se levantarán las mujeres que como nosotras se transformarán en leonas para defender al cachorro".

El doctor José Luis Martín Ramos, padrino de la distinción, consideró que "el aporte de las abuelas de la Plaza de Mayo y de Estela Barnes de Carlotto, que las representa, es ya una referencia, sin marcha atrás, de valor universal". Con motivo de esta investidura, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Sociología de la UAB, además del Rectorado, han impulsado un conjunto de actividades de recuperación de la memoria histórica de Argentina durante el próximo mes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...