Peronismo porteño: proyecto para que CABA tenga una Ley de Farmacias

Peronismo porteño: proyecto para que CABA tenga una Ley de Farmacias

Es frente a la desregulación total de la actividad que propone el DNU de Milei.


“El DNU inconstitucional de Milei plantea una desregulación total de la actividad farmacéutica poniendo en riesgo la salud de la población. Presentamos en la Legislatura un proyecto para que CABA tenga su propia Ley de Farmacias y resguardar a los porteños de esta situación”, escribió el lunes en su cuenta de Twitter, la legisladora de Unión por la Patria (UP), Claudia Neira.

Acompañan el proyecto, los diputados porteños de UP, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Alejandro Grillo, Graciana Peñafort, Delfina Velázquez, Claudio Ferreño, Maria Bielli, Berenice Iañez, Victoria Freire, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Victoria Montenegro, Franco Vitali, Andres La Blunda y Juan Pablo O’Dezaille.

Sobre el origen del proyecto, Neira explicó: “A partir de la vigencia del DNU, se habilita a los farmacéuticos a dirigir más de una farmacia, pudiendo además ausentarse de ellas, cuando hasta ahora esto no estaba permitido y había inspecciones para controlarlo. Las farmacias son instituciones de salud: no puede faltar un profesional capacitado para supervisar la dispensa de medicamentos a la población”.

Y agregó: “También se habilita a vender medicamentos de Venta Libre en cualquier otro comercio, sin atender las condiciones de almacenamiento (como temperatura o humedad), que se requieren no sólo para que no pierdan efectividad sino para que no terminen causando un daño a la salud”.

Neira señaló, además, “en una situación de crisis económica como la que se avecina, no tener una cadena de comercialización como la actual abre la posibilidad de que los comercios se llenen de productos falsificados, sin una procedencia clara y con potenciales riesgos para la salud”.

También manifestó: “En un país con alta tendencia a la automedicación como el nuestro, son las farmacias las que pueden contener situaciones que podrían resultar perjudiciales para las personas. Algo que no podrían hacer ni una estación de servicio ni un kiosco”.

La legisladora aseguró que “las farmacias no son comercios: la coexistencia en un mismo lugar con consultorios médicos y odontológicos -como habilita el DNU- expone cualquier consulta a una lógica comercial, donde la receta médica puede terminar siendo la que más le convenga al negocio y no la que necesitás”.

Para cerrar, Neira le hizo un pedido al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y al oficialismo en la Legislatura: “Le pedimos a Jorge Macri y a su bloque en la Legislatura trabajar juntos para velar por los intereses de los porteños. Desde nuestro bloque vamos a hacer valer la autonomía de la Ciudad y garantizar una política de medicamentos de acceso seguro y eficaz para toda la población”.

Qué se dice del tema...