El pedido de allanamiento a Cristina se tratará el martes en el Congreso

El pedido de allanamiento a Cristina se tratará el martes en el Congreso

Finalmente, Miguel Ángel Pichetto accede a darle tratamiento a la investigación de acciones ilícitas de la exPresidenta.


La mayoría de los integrantes del interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, se mostró dispuesta a aprobar en el Senado el pedido de allanamiento a los domicilios de Cristina Fernández de Kirchner. Así, queda el camino abierto para que el debate se inicie el martes en comisión.

Según fuentes de la bancada, que reúne a los peronistas que responden a los gobernadores del PJ, la condición es que el tema se discuta en la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana próxima, antes de llevarlo al recinto.

Por eso iniciaron negociaciones con Cambiemos, que este jueves había instado a apurar el tratamiento del tema en una sesión especial que la vicepresidenta Gabriela Michetti estudiaba convocarla para el martes o miércoles próximos.

En cambio, el peronismo rechaza de plano el allanamiento al despacho de la ex Presidenta en la Cámara alta, porque entienden que sería vulnerar la autonomía del Poder Legislativo por parte del Judicial.

En el marco de la megacausa por corrupción conocida como “los cuadernos de las coimas”, Bonadio citó a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto y pidió este jueves al Senado que lo autorice a allanar tres inmuebles que figuran como propiedad de la ex presidenta. Son los de la esquina de Uruguay y Juncal, en Capital (donde se habrían recibido varios millones de esas coimas), de la calle Mascarello, en Río Gallegos, y de la calle Padre de Agostini, en El Calafate.

También el juez incluyó en el escrito un pedido para que sea allanada la oficina de Cristina Kirchner en el Senado, pero este punto no sería posible sin contar con los votos decisivos del peronismo, ya que el interbloque del oficialismo no cuenta con mayoría propia.

En la actual composición del Senado, Cambiemos suma 25 votos y hacen falta 37 para garantizar el quórum. El sector de Pichetto reúne 24 (aunque un sector, encabezado por el formoseño José Mayans, no estaría de acuerdo con el allanamiento) y Unidad Ciudadana, la bancada que integra Cristina, cuenta con 9 integrantes.

Qué se dice del tema...