Timbreo en la Comuna 13 para prevenir contra el Dengue

Timbreo en la Comuna 13 para prevenir contra el Dengue

Fue un trabajo conjunto entre la Comuna y el ministerio de Salud, con el objetivo de informar a los vecinos sobre las formas de prevención del mosquito del Dengue, Zika y la fiebre Chinkungunya.


Con el objetivo de frenar el avance del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor primario de enfermedades como el Dengue, Zika y la fiebre Chinkungunya, la Comuna 13 junto al Ministerio de Salud, el Instituto Pasteur, el Hospital Pirovano y el Cesac 12, incrementó las inspecciones y movilizaciones por zonas sensibles que puedan afectar a la comunidad, dentro de los límites que comprenden los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales.

“Estamos visitando y concientizando al vecino sobre estas enfermedades virales, que ya son una problemática a nivel mundial. Si participamos y articulamos todos juntos podemos reducir los riesgos y prevenir el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti”, consideró Gustavo Acevedo, Presidente de la Junta Comunal N°13, acompañado por su par Silvia Mazzitelli, quien se desempeña en la Comuna en el área de salud.

Muchos son los que reclaman sobre las fumigaciones como método preventivo, pero desde el Ministerio de Salud, se dio a conocer que estas acciones no funcionan, ya que el Aedes Aegypti no se cría en espacios verdes, lagunas o charcos, sino que nace en recipientes artificiales de reducido volumen, con agua estancada y acumulada, tales como botellas, latas, frascos, canaletas y cubiertas. “El efecto de las fumigaciones para estos mosquitos es casi nulo y, para colmo, produce toxicidad en el ambiente”, agregó Acevedo. Al mismo tiempo, Mazzitelli se hizo eco del tema y completó: “A través de la UBA tenemos sensores instalados de ovipostura en toda la Ciudad, los cuáles detectan si estamos en presencia de criaderos”.

Lo cierto es que hoy las medidas de control más eficaces se basan en fomentar cambios de hábitos en la población, la vigilancia entomológica permanente para identificar posibles lugares de riesgo, el ordenamiento de los recipientes inservibles y el uso de tratamientos especiales con adulticidas en las ocasiones excepcionales que lo ameriten. “Tenemos que trabajar juntos y mantener las medidas de prevención durante todo el año”, finalizó el diputado porteño José Luis Acevedo, quien también fue parte del timbreo.

Importante: Si querés saber más de cómo prevenir y participar para que nuestra manzana esté libre de mosquitos entra a: buenosaires.gob.ar/salud

Te puede interesar

Qué se dice del tema...