Zaffaroni: «El accionar de la Corte es peor que en el Gobierno de Macri”

Zaffaroni: «El accionar de la Corte es peor que en el Gobierno de Macri”

“Durante el macrismo no hubo una sentencia tan aberrante como la de Boudou”, dijo el exintegrante de la Corte Suprema.


Por el fallo en el que se confirmó la condena contra el exvicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, el exintegrante del máximo tribunal, Eugenio Raúl Zaffaroni, consideró que esa decisión fue “aberrante”.

Zaffaroni criticó en muy duros términos el accionar de la Corte Suprema de Justicia y lo calificó de peor que el Gobierno de Mauricio Macri.

Tras la sentencia de la Corte, el juez Daniel Obligado resolvió revocar la prisión domiciliaria y dictaminar que Boudou debe regresar a la cárcel.

«Lo grave es el poder persecutorio en que se ha convertido el Poder Judicial, y la principal perseguida es la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner», había dicho el exministro de Economía. En ese marco, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que “el comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el gobierno de Macri”. “Durante el macrismo no hubo una sentencia tan aberrante como la de Boudou”, recalcó.

En diálogo con El Destape Radio, el exministro de la Corte Suprema de Justicia repudió el fallo al señalar que “la sentencia de Boudou ya la resolvió la Corte. No hay más instancias. La decisión fue absurda”.

Asimismo, el jurista destacó que no debería revocarse el arresto domiciliario a Boudou porque “lo tiene en razón del riesgo de pandemia y por motivos familiares. Esos mismos se mantienen. No veo ninguna razón para que vuelva a prisión”.

Por otro lado, Zaffaroni se refirió a la construcción del Tribunal Superior de arbitrariedades que entraría en funciones paralelamente a la Corte Suprema e indicó que “de cualquier manera, hay que ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia”. En ese sentido, remarcó que “no hay ninguna República en que la estabilidad institucional quede en manos de tres personas. Eso sólo pasa aquí”.

“El Tribunal Superior puede ser una solución y también puede tener algunos problemas. Uno es en las Provincias, que puede resolverse con jueces de distintos territorios. Otro es que, a futuro, puede presentarse el problema que la Corte Suprema sigue siendo Suprema. Por ende, a alguien puede ocurrírsele que la Corte puede revisar la arbitrariedad de un Tribunal de arbitrariedad”, resaltó Zaffaroni. Asimismo, estimó que “supongo que en un principio, no va a haber una Corte inconsciente que haga esto. Pero a futuro puede ser un problema”.

El nuevo tribunal puede servir para resolver la ficción de la Corte Suprema, que emite 12 o 15 mil sentencias por año. No resuelve el lawfare. Resuelve el tema de las arbitrariedades”, puntualizó el jurista.

En otro orden, Zaffaroni habló del lawfare y manifestó que “los funcionarios actuales tienen miedo. Del cacerolazo, de Clarín y de que le apliquen alguna denuncia”. Con respecto a los presos políticos, dijo que la figura que hoy existe es el indulto. “Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”, cerró Zaffaroni.

Los cuestionamientos al Frente de Todos con respecto a este tema proliferaron en los últimos días. La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, cuestionó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner porque, a un año de gestión «como gobierno nacional y popular» sigue habiendo «presos políticos». En la misma línea se expresó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Qué se dice del tema...