YPF aumentó la nafta y el gasoil: es la quinta suba en el año

YPF aumentó la nafta y el gasoil: es la quinta suba en el año

La petrolera estatal actualizó sus precios del 6% al 8%.


Los precios de los combustibles subieron del 6% al 8% desde 0 hora de este jueves. La recomposición fue iniciada por YPF, la principal petrolera del país, y luego será acompañada por el resto de las compañías.

Durante este año, los combustibles aumentaron en febrero, marzo, mayo y octubre, además del incremento que se registra ahora. Es el quinto del año.

La suba en la Ciudad de Buenos Aires es del 6% para las naftas y 8% para el gasoil. Shell y Axion también actualizarán durante la jornada los importes de sus surtidores.

Se busca reducir la brecha de precios entre Buenos Aires y el interior. En particular, con las provincias del Noroeste. Allí, los precios subieron un 1% menos que en Buenos Aires.

En el promedio nacional, el incremento en las naftas es del 5%, mientras que en gasoil llega al 7%

El aumento de precios tiene una menor incidencia en naftas que en gasoil. En este último, hay mayor peso de la importación. Se requieren compras externas para ese combustible superiores que las realizadas para naftas.

El litro de nafta súper de YPF en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires se ubica ahora en $ 145,10, mientras que la nafta premium trepó a un rango cercano a los $ 177. ​El diésel súper pasará a $ 155,90 y el premium a $ 212,40.

El litro de nafta premium subió un 61 % en lo que va del año, mientras que la nafta súper escaló menos, alrededor de un 52%. El gasoil acumula un 74% de ajuste, con la variedad premium subiendo por arriba de ese porcentaje.

En la industria, asignan un promedio de 62% entre ambos cortes (nafta y gasoil “común”). Si se miran los importes de variedades “premium”, la suba es superior.

Los precios de los combustibles varían mucho según la plaza. Las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires poseen los importes más baratos del país, con excepción de la Patagonia. En el conurbano, ya son un poco más caros. Y en el interior, la brecha se extiende.

El aumento de las naftas seguramente traerá reacciones entre las empresas de consumo masivo. El Gobierno busca allí alguna suerte de congelamiento de precios. Pero el transporte de las mercaderías se encarece tras la suba de combustibles.

Qué se dice del tema...