Ya se palpita la elección en el Consejo de la Magistratura

Ya se palpita la elección en el Consejo de la Magistratura

Cambio Pluralista presentó sus candidatos, al igual que el Pro. Las elecciones están pautadas para el 9 de septiembre en Corrientes 1441 de 8 a 18.


El próximo 9 de septiembre los abogados con matrícula federal y domicilio electoral en la Ciudad elegirán a su representante para el Consejo de la Magistratura de la Nación por el período 2014/2018.

Para dicha elección, Cambio Pluralista definió a quienes serán sus candidatos: los abogados Alejandra García y Víctor Zamenfeld, para ocupar los cargos de Consejero Titular y Consejero Suplente respectivamente. Consultada por los ejes de campaña, la candidata expresó: “es fundamental terminar con la intromisión del poder político en el ámbito de la Justicia para garantizar la independencia del poder judicial”.

“En los últimos años está ocurriendo algo grave en la Argentina, el poder político se ha apropiado de la Justicia. No solo con la reforma judicial planteada por el Gobierno Nacional sino también porque los partidos políticos aspiran a cooptar las bancas que pertenecen a los representantes de la abogacía por expreso mandato de la Constitución Nacional”, agregó García, quien prosiguió “no conformes con la reducción de los lugares destinados a los abogados, ahora también quieren usurparlos valiéndose de los aparatos partidarios y gubernamentales. Sin Justicia independiente no hay Estado de Derecho y esto debe movilizarnos a todos los abogados a elegir por abogadas y abogados que representen estos valores y no mezquinos intereses al servicio del Poder de turno”.

En el terreno porteño, el PRO competirá en alianza con Gente de Derecho, la agrupación que preside Jorge Rizzo. En este caso llevan como candidata a Adriana Donato, y la acompaña Germán Garavano, hombre del PRO, y exfiscal general de la Ciudad.

En el plano nacional, el Pro ha tomado la decisión de acompañar a los candidatos Adolfo Alvarado Velloso, quien irá acompañado por su candidato suplente Raúl Sancho Eiras. La lista fue presentada oficialmente ante la Junta Electoral por sus apoderados, el diputado porteño y vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Daniel Lipovetzky, y el consejero de la Magistratura de la Ciudad Juan De Stéfano.

Alvarado Velloso ha establecido como uno de sus principales objetivos en caso de ser electo, mejorar el funcionamiento de la Escuela Judicial que maneja el Consejo, para la educación continua de los magistrados, haciendo especial foco en la regulación de honorarios de los profesionales. “Los jueces federales no regulan adecuadamente los honorarios de los letrados, seguramente por falta de formación en la materia, y como vamos al Consejo por el estamento de los abogados, trabajaremos para resguardar sus derechos”, explicó.

Lipovetzky expresó que: “la estrategia de Mauricio es la construcción política de una tercera vía. En este trabajo apuntamos a lo mismo. No queremos un Consejo que responda a los partidos políticos, sino uno técnica y jurídicamente intachable, alejado de las componendas y reyertas del viejo estilo que todavía imperan en la Magistratura. Esa es nuestra línea de trabajo y por eso apoyamos a un enorme jurista reconocido en todo el país, una persona que, sin mezquindades ni intereses espurios, puede defender la Constitución, la división de poderes y los intereses del estamento que representa”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...