Xiomara Castro, la mujer de Zelaya, sería la nueva presidenta de Honduras

Xiomara Castro, la mujer de Zelaya, sería la nueva presidenta de Honduras

La candidata del partido Libre pondría fin a 12 años de gobiernos del Partido Nacional.


La candidata opositora de izquierda Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), lideraba este lunes a la mañana el recuento de las elecciones a una sola vuelta celebradas el domingo en Honduras, y con el 42% de los votos escrutados lograba un 53,52%, mientras el candidato oficialista, Nasry Asfuraue Asfura, del Partido Nacional (PN), alcanza el 33,95%.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado que ubica en tercer lugar al aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,20%, informó la agencia de noticias AFP.

De conformarse la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.

El derrocamiento de Zelaya inauguró el “ciclo de golpes blandos” en América latina, que después se repitió en Paraguay, Brasil y Bolivia y amenazó con concretarse en varios países con Gobiernos progresistas de la región.

En una aparición pública frente a sus seguidores, Castro manifestó: “¡Buenas noches, ganamos!” y prometió un “Gobierno de reconciliación”.

Y agregó: “Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (…) con todos los sectores de Honduras”.

Seguidamente añadió “vamos formar un gobierno de reconciliación y de justicia, vamos a iniciar un proceso en todo Honduras, para garantizar una democracia participativa, con las consultas populares, porque esas serán una norma para gobernar a través de los gobiernos locales, alcaldes y diputados, nunca más se va abusar del poder en este país”.

No obstante, “ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta”, advirtió el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa.

En Tegucigalpa, la capital, se lanzaron fuegos artificiales, mientras que caravanas de simpatizantes de Castro recorrían las calles en varias ciudades del país.

Aguirre habló de una participación “histórica” del 62% de los electores: 3,2 millones de ciudadanos acudieron a sufragar en unos comicios sin balotaje.

Xiomara Castro sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de acusaciones de narcotráfico desde Estados Unidos.

Qué se dice del tema...