Walter: “Algunas partidas están subiendo arriba del promedio por el atraso que tienen”

Walter: “Algunas partidas están subiendo arriba del promedio por el atraso que tienen”

El titular de la AGIP consideró que la suba del ABL es producto del atraso en la revaluación fiscal de años y que la ley prevé no un piso de tributación sino un techo.


Luego de las críticas por parte de los vecinos porteños por e fuerte incremento en el impuesto del ABL, que en algunos casos llega al 90 %, desde el Gobierno porteño salieron a justificar que se trata de una actualización luego de años de atraso en la revaluación fiscal y que el objetivo es lograr una tendencia al pago del 1% del valor de mercado de cada propiedad.

Para el titular de la Administración General de Ingresos Públicos, Carlos Walter, el año pasado se hizo el mismo promedio de aumento. “Es natural que algunas partidas no estén subiendo por encima del promedio pero que otras sí, por el atraso que tienen. Desde el 2008 nosotros estamos haciendo un trabajo para recalcular los valores con una serie de características por medio de un programa que nos hacen llegar a una valuación precisa. El porcentaje es un techo que se puso y el límite es el 1 por ciento de la propiedad”, aseguró, en diálogo con radio La Red.

Sobre la posibilidad de un reclamo por parte de los vecinos, el funcionario explicó que “si alguno de los contribuyentes de la Ciudad observa que el impuesto es mayor, la propia ley prevé el mecanismo de acercarse a Rentas y nosotros podemos revisar su valuación“. “El año pasado sucedió algo similar. Tuvimos 200 presentaciones, de las cuales corregimos 5 (…) Estamos hablando de más de 30 años sin un trabajo serio, que hizo que muchas partidas quedaran atrasadas”, agregó en declaraciones al canal TN.

Por último, destacó: “tenemos el 10% del padrón con algún grado de exención, o sea que los casos particulares (jubilados y discapacitados) la ley los está previendo (…) Para este año hemos ampliado las exenciones a jubilados. Esperamos beneficiar a 10 mil jubilados más”.

Qué se dice del tema...