Wado criticó a la oposición por no dar quórum: “Bloqueó leyes a favor de la gente”

Wado criticó a la oposición por no dar quórum: “Bloqueó leyes a favor de la gente”

El ministro del Interior apuntó contra los demás bloques de la Cámara Baja.


Luego que el Frente de Todos no pudo obtener el quórum para abordar el proyecto de ley de etiquetado frontal, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó en su cuenta oficial de Twitter: “Hoy la oposición bloqueó cuatro leyes a favor de la gente. Después de acompañarlas en comisiones, faltaron a la sesión con excusas. La verdad es que nuevamente cedieron al interés y al privilegio de unos pocos por encima de los argentinos y las argentinas”.

Asimismo, su mensaje fue acompañado por una placa con los dichos de Máximo Kirchner sobre el mismo asunto: “Hoy tenían la oportunidad, no había un solo tema, había cuatro causas justas. Estaba todo muy claro, ahí están parte de las organizaciones que hay construido estas leyes. Vuelvo a decirlo: etiquetado, las personas en situación de calle y derechos a las trabajadoras y trabajadores de la vid. ¿Tan difícil era sentarse hoy a sesionar?”.

Posteriormente, emitió un comunicado, en el que le pidió “al macrismo que no use las demandas de la gente para especular políticamente” y remarcó que se trataba de “proyectos debatidos, de cara a la sociedad, con participación de organizaciones y con amplio acompañamiento en las comisiones donde fueron dictaminados”.

“Una vez más Juntos por el Cambio pretende confundir a la sociedad. Tenían la oportunidad de sancionar leyes que le mejoraran la vida a la gente y condicionaron su participación en la sesión buscando imponer temas que no fueron discutidos en el espacio correspondiente y que deben ser abordados con seriedad”, añadieron.

El primer problema había radicado en que el interbloque conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica se opuso al nuevo reglamento que había dictado la presidencia de la Cámara, que abría la puerta a muchas excepciones para mantener el modelo mixto de presencialidad y virtualidad. Una vez que se modificó y se volvió al reglamento “pre pandemia”, el conflicto surgió por el temario.

El Frente de Todos convocó a una sesión especial y, supuestamente, el temario a debatir contaba con el consenso de la mayoría de los bloques. El tema central sería la ley de etiquetado frontal, pero también se debatirían proyectos como el que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

Finalmente, este miércoles el interbloque de Juntos por el Cambio fue a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum con el oficialismo “consensuando” el temario para el día, “pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán”. En el oficialismo no aceptaron y Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto a debatir. La Ley de Etiquetado Frontal, en diciembre de 2021, perdería estado parlamentario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...