Vecinos de La Boca protestan por la venta de terrenos públicos

Vecinos de La Boca protestan por la venta de terrenos públicos

Reclamaron el freno a la privatización de los predios de Casa Amarilla y presentaron un recurso de amparo, ya que entienden que median, en la maniobra, "procedimientos ilegales".


“Ayer presentamos una acción de amparo pidiendo la declaración de nulidad e ilegalidad de la resolución que inicia esta licitación pública, que tiene previsto abrir los sobres el próximo 19 de enero, y que nosotros creemos que está direccionado para que esas tierras pasen al Club Boca Juniors”, aseguró esta tarde el representante legal de los vecinos del barrio, Jonatan Baldiviezo.

Bajo el lema “¡Los terrenos son del barrio de La Boca! ¡No al estadio shopping!”, los vecinos se manifestaron en contra de “la cesión de terrenos públicos a un privado, contra la elitización del barrio, de la Ciudad y del club Boca Juniors (CABJ), y por el cumplimiento y garantía de los derechos de todas las personas afectadas”.

Es que vienen reclamando contra el avance de la privatización de espacios públicos y los procedimientos irregulares desde 2014, cuando en noviembre de ese año detectaron “la intención del Club Boca Juniors de quedarse con los terrenos lindantes al club, que son lo de Casa Amarilla”, según aseguró Natalia Quinto, vecina del barrio e integrante de la organización La Boca resiste y propone.

Quinto sostuvo, a su vez, que esos terrenos estaban destinados en primera instancia a la construcción de viviendas sociales y que de las 1.200 casas que se iban a construir, solo se montaron unas 430, hasta que en 2010 el Instituto de la Vivienda (IVC) transfirió las tierras a la Corporación Buenos Aires Sur, “sin previo paso por la Legislatura, como establece la Constitución”, tras lo cual la Corporación recibió un proyecto presentado por la dirigencia de Boca Juniors para construir en esos terrenos un estadio shopping.

Los terrenos abarcan aproximadamente cuatro manzanas, donde actualmente hay canchas de fútbol que se usan los fines de semana y que “son las únicas canchas libres que tienen los chicos del barrio; ahí se realizan torneos, ensaya una murga y un grupo de candombe”, dijo Quinto. “El lugar necesita mantenimiento y estuvimos de acuerdo con que se declare la utilidad pública de los terrenos, que también implica un compromiso por parte del Estado porteño”, agregó.

Los vecinos advirtieron que si la medida cautelar que solicitaron no prospera y se da curso a la licitación pública, comenzarán “con acciones institucionales directas, porque también está la cuestión de que los funcionarios que firmaron esto están cometiendo un delito, se están arrogando funciones que no les son propias: la atribución de vender tierras es una decisión que tiene que tomar el Poder Legislativo”, expresó el abogado de los vecinos.

A su vez, el barrio convocó a manifestarse el próximo martes 19 a las 11 en la puerta de la Corporación Buenos Aires Sur, en Avenida Rabanal 3220, donde está previsto realizar la licitación, para pedir “que llamen a audiencias públicas para ver cuál es la voluntad de los ciudadanos, de los vecinos del barrio, con respecto a esos terrenos”.

“Por eso pedimos que quede sin efecto esa licitación hasta tanto se haga una consulta real que tenga que ver con los objetivos primarios del barrio, que no es venderle a un privado para usufructo particular sino que sea algo que de réditos a todos los vecinos de La Boca”, refirió Quinto.

Qué se dice del tema...