Vecinos de Colonia Sola le pidieron al IVC que cumpla con la ley

Vecinos de Colonia Sola le pidieron al IVC que cumpla con la ley

En una reunión con los funcionarios del organismo le exigieron que cumplan con la ley que ordena una solución edilicia. La titular de la Auditoría, Cecilia Segura, estuvo apoyando a los vecinos.


Vecinos del conjunto habitacional Colonia Sola, ubicado en las playas ferroviarias la estación Sola de Barracas, le pidieron al Instituto de Vivienda de la Ciudad que se cumpla con la ley 459 que exige la rehabilitación integral edilicia que beneficiará a casi 100 familias. Los vecinos, organizados a través de una asociación mutual, han comprado el lote donde se encuentran las viviendas.

Durante su reclamo, los vecinos recibieron el apoyo de la Presidenta de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura, quien estuvo presente en el encuentro entre los vecinos y el IVC.

Desde que fue sancionada la ley, en octubre del 2000, han pasado casi 17 años sin que se avance un una solución integral y definitiva que brinde una vivienda digna a las familias. Por ello, los vecinos plantean que como primera medida se utilicen los fondos de emergencia para arreglar todos los techos y balcones. “Hay 23 millones de pesos en el Presupuesto 2017 de la Ciudad para esta tarea”, aseguraron. Luego, piden que se avance en un plan de obras integral de rehabilitación consensuado a través de una mesa de gestión con participación de los vecinos y legisladores, tal como lo establece el artículo 4 de la ley 459.

La presidenta de la Auditoría de la Ciudad habló tras el encuentro con vecinos y representantes del IVC. “El Gobierno del PRO debe cumplir con la ley que ordena hacer las obras de rehabilitación de Colonia Sola. La solución es mejorar las condiciones edilicias para que las familias sigan viviendo en este barrio, porque además, ellos son los dueños de estas casas”, dijo y agregó:“Esa es la mejor forma de resolver si pensamos en los derechos habitacionales de los vecinos del barrio, que viven en condiciones muy malas por la falta de mantenimiento del Gobierno de la Ciudad durante años. El problema es que donde nosotros vemos un ciudadano con derechos que están siendo vulnerados, el macrismo ve la posibilidad de un negocio con las tierras. Por eso demoran las obras, porque buscan que las viviendas colapsen y entonces poder echar a quienes viven ahí. El proyecto del PRO es rehabilitar el conjunto pero sin los vecinos y hacer un gran emprendimiento inmobiliario en el lugar.”

El conjunto habitacional que se conoce con el nombre de Colonia Sola fue construida en 1889 por la empresa Ferrocarril del Sud y su nombre se lo debe a que está ubicado sobre la calle Australia, a espaldas de la vieja estación Sola del Ferrocarril Roca. Por su notable diseño y por ser uno de los ejemplos más importantes de arquitectura británica, fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad. Allí viven hoy unas 350 personas.

En el año 2000 la Legislatura porteña sancionó la Ley 459  que crea el Programa de Rehabilitación del conjunto habitacional Colonia Sola, cuyos principales objetivos son realizar la subdivisión en propiedad horizontal y efectuar la rehabilitación integral del conjunto habitacional Colonia Solá.

 

 

Qué se dice del tema...