Vallejos denunció el lobby económico tras el reclamo de clases presenciales

Vallejos denunció el lobby económico tras el reclamo de clases presenciales

”Militan la rentabilidad empresaria y la desestabilización política”, dijo la diputada.


La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos) advirtió que, bajo la fachada del reclamo de “madres y padres”, son grandes empresas las que respaldan la posición del gobierno porteño, a través del apoyo a las fundaciones, ONG y cámaras de colegios privados que integran el colectivo #ALasAulas.

El reclamo impulsado supuestamente por madres y padres en defensa de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires es en realidad sostenido por organizaciones de la sociedad civil patrocinadas por el poder económico más concentrado del país, y, en algunos casos, en alianzas con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

“Como veníamos denunciando, los ‘papis’ por la presencialidad eran militantes de Juntos por el Cambio, Clarín y la embajada (de Estados Unidos). La red funciona siempre así: ONG fachada del poder económico, vínculos con la embajada, sus medios de propaganda, jueces adictos y, obvio, el macrismo”, denunció Vallejos, una de las primeras voces del oficialismo en manifestarse por el retorno a clases virtuales, en sintonía con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y los sindicatos docentes.

Las declaraciones de la diputada fueron en respuesta al avance de fundaciones, ONG y cámaras empresariales de la educación privada, que conformaron la plataforma web #ALasAulas, donde piden la presencialidad escolar a pesar del rebrote de contagios que implica la segunda ola de la pandemia. El apoyo de los grandes medios de comunicación -venden la iniciativa como una demanda de las familias- y la Justicia porteña -falló el domingo en favor del gobierno de Larreta y luego se conocieron vínculos entre las partes -terminan de conformar el entramado de este grupo de presión.

“Piedra libre para Fundación Noble (Clarín), Fundación La Nación, además de la Cámara de Comercio de USA en Argentina, La Rural, JP Morgan y demás corporaciones detrás de ONG que militan la rentabilidad empresaria y la desestabilización política, con una idea bien clara: la vida es una mercancía”, cuestionó la diputada.

Estas maniobras se producen mientras en el AMBA, la zona más afectada del país, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya superó el 75%, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de niños y niñas, el Hospital de Pediatría Garrahan informó que hay allí 39 internados, tres de ellos en terapia intensiva, y en abril se registró la mayor cantidad de casos de seguimiento en cinco meses.

Cuáles son las empresas detrás de #ALasAulas

En las páginas web de las fundaciones y ONG más resonantes que integran el colectivo #ALasAulas figuran como socias grandes empresas locales e inclusive globales.

Por caso, la fundación Cimientos tiene como “grandes benefactores” a Pan American Energy, Techint y Coca Cola. La fundación Mano Amiga cuenta con Molinos y Johnson & Johnson como socios. Por su parte la organización Endeavor directamente está integrada por grandes empresarios: son parte de su “board nacional” Marcos Galperín (cofundador y CEO Mercado Libre), Gustavo Grobocopatel (presidente Grupo Los Grobo) y Federico Brown (Presidente de Supermercados la Anónima).

En la lista, otras empresas están directamente representadas por sus fundaciones, como Clarín (Fundación Noble) y La Nación (Fundación La Nación).

Caso aparte para la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina), otra de las peticionantes que conforman #ALasAulas.

Además, el gobierno de la CABA patrocina a la Fundación Leer, que a su vez recibe el apoyo de Walmart, Disney y el banco HSBC, entre otras empresas. La gestión de Larreta también respalda a la fundación Enseñá por Argentina.

Por último, entre las entidades que nuclean a instituciones privadas se encuentra Establecimientos Privados Educativos Asociados (EPEA), cuyo presidente, Alberto Olivero, es asimismo Director General del colegio Cardenal Newman. Allí realizó sus estudios el expresidente Mauricio Macri, quien el lunes felicitó a “los padres que se organizaron para mantener la educación”.

Vallejos ha destacado la decisión del gobierno nacional de retomar la virtualidad escolar durante quince días para no poner en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa, y ante la evidencia empírica sobre cómo aumentan los contagios en la población por la mayor circulación que generan las clases presenciales. Hoy se conoció que, según un estudio publicado en la Revista Científica Nature, cerrar escuelas es la segunda medida más eficaz para reducir contagios, después de las reuniones sociales.

Qué se dice del tema...