La reacción tardía de Macri por los Panamá Papers

La reacción tardía de Macri por los Panamá Papers

En su primera cadena nacional, el Presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de una ley de acceso a la información pública. Lo que dijo de los Panamá Papers.


Pasadas las 18.30 de este jueves, el Presidente Mauricio Macri, realizó su primera cadena nacional, desde la Casa Rosada.

El Primer Mandatario anunció que se autodenunciará ante la Justicia luego de ser imputado por el fiscal Federico Delgado en el marco del escándalo Panamá Papers.

“Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, no tengo nada que ocultar”, indicó el jefe de Estado durante un acto en la Casa de Gobierno.

Luego agregó: “Mañana me presento ante la justicia civil para pedir algo que se llama declaración de certeza con toda esa información para que un juez verifique que lo he dicho es verdad y que no ha habido omisión maliciosa en mi declaración jurada del año 2007”.

Recordó que el día que se conoció su participación en Fleg Trading, radicada en las Bahamas, hizo una declaración “diciendo que no era accionista y que como director no recibí retribución” y agregó: “Hice “declaración jurada desde el primer día que ejercí tarea pública como jefe de gobierno y además lleve todo esos papeles a la Oficina Anticorrupción para que los verifique”.

“Estoy a disposición de cualquier otro juez que requiera información para verificar esto que estoy diciendo”, sentenció.

En ese Macri anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, una medida que ya había adelantado en la campaña electoral, y a la que se refirió también en la Asamblea Legislativa, meses atrás.

La medida establece que cualquier persona pueda requerir y tener acceso a datos de cualquier organismo del Estado –incluso las empresas y sociedades de las que participa– sin la condición de explicar los motivos ni fines. Según trascendió, la iniciativa también alcanza a las instituciones que reciben fondos públicos o brindan servicios esenciales.

“Esta ley busca garantizar que toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, pueda pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo”, afirmó Mauricio Macri desde la Casa Rosada. “Tiene 15 días, y si no contesta el funcionario puede ser sancionado”, resaltó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...