Una nueva encuesta sembró alarma en el FdT: qué dice

Una nueva encuesta sembró alarma en el FdT: qué dice

El trabajo es de la consultora Synopsis.


La idea de que el Frente de Todos (FdT) puede quedar afuera del balotaje, a partir de la irrupción de Javier Milei, empieza a materializarse en las encuestas y genera alerta en el Gobierno. Un nuevo estudio abona la hipótesis, cuando en la oferta del oficialismo no está Cristina Kirchner.

El sondeo es de la consultora Synopsis, y fue realizado entre el 6 y el 13 de mayo, la consultora que dirige el politólogo Lucas Romero hizo un relevamiento de 1.631 casos, con 2,3% de margen de error. Casi toda la muestra se realizó a partir de entrevistas presenciales.

Voto por espacio

La encuesta de Synopsis arranca con preguntas generales, y se va metiendo cada vez más en la pelea por las PASO del 13 de agosto. Arranca con este planteo: “Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿Ud. votaría por el oficialismo o por la oposición?”.

Allí, se ve un piso relativamente estable del Frente de Todos, en torno a los 27 puntos (27,4% en abril y 27,5% en mayo), con una oposición que en su conjunto llega a 55,6%. Completa un 16,9% de indecisos.

Luego, el sondeo avanza un paso más y hace una planteo similar para las presidenciales pero ofreciendo distintos espacios/sellos. Ahí, ya sin la polarización del 2019, se recortan arriba Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT): 26,2% y 24,9%.

Un escalón más abajo vienen los libertarios, cerca pero no tanto, con 17,1%. Y aparecen con interesante 10,1% la opción del peronismo no K. Se presume que este sello capta, en su mayoría, a oficialistas desencantados. Cierran los partidos de izquierda con 4,6%, otros con 4,3% y los Ns/Nc con 12,2%.

Escenarios PASO

Más adelante, la encuesta se mete con dos escenarios PASO. Uno con más candidatos y otro acotado. Pero además de la cantidad, el tema es la “calidad”: en el primero figura Cristina Kirchner y en el segundo no. Y allí se ve cómo impacta la salida de la vice de la oferta electoral K.

En la hipótesis 1, con la ex presidenta, el Frente de Todos (FdT) termina siendo el espacio más votado. Cristina suma 18,8%, a lo que se agregan 7,1% de Sergio Massa, 3,6% de Daniel Scioli y 0,9% de Wado de Pedro. Total del oficialismo 30,4%.

Luego figura Juntos por el Cambio (JxC), con 28,2%, y con Larreta y Bullrich en empate técnico: 11,5% el jefe de Gobierno y 10,7% la ex ministra. Completan, alejados, Facundo Manes con 2,5%, Gerardo Morales con 2,4% y José Luis Espert con 1,1%.

Más relegados terminan Juan Schiaretti, por el PJ no K, con 4,2%; y Myriam Bregman, como variante del Frente de Izquierda, con 2,3%. Otros suman 3,6% y los indecisos, 6,8%.

La hipótesis 2 para las primarias es acaso la que suena hoy más probable. Sin Cristina en el oficialismo y sin candidatos radicales en Juntos. Allí, la principal alianza opositora pasa al frente en la suma, con Larreta un poco por encima de Bullrich: 14% a 12,2% (total 26,2%).

Pegado viene Milei, solo, con 25,2%; y terceros quedan los dos representantes del Frente de Todos (FdT): Massa con 14,3% y Scioli con 10,3% llegan a 24,6%.

Estadísticamente se trata de un triple empate: es decir, como si cualquiera de los representantes de los tres principales espacios podría entrar o quedarse afuera de una muy probable segunda vuelta.

Qué se dice del tema...