Un gobernador apoyó a CFK y se mostró a favor del control de los planes sociales

Un gobernador apoyó a CFK y se mostró a favor del control de los planes sociales

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, dijo que el manejo de la ayuda debe tener “algún control provincial”.


El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que los gobiernos provinciales y municipales tendrían que tener más control en el reparto los planes sociales al sostener que “el Estado provincial no tiene control sobre los planes porque baja a través de los movimientos sociales”.

Precisamente se trata de una de las polémicas que hoy separa al presidente Alberto Fernández de la vicepresidenta, Cristina Fernández. El mandatario se posicionó más cerca de la opinión de la vicepresidenta.

“Coincidimos con la mirada de Cristina Kirchner. Creo que tenemos que ir hacia una transformación de los planes, pero tampoco en la confrontación”, comenzó Jalil en declaraciones CNN y consideró: “Tenemos que construir un plan de diálogo”.

El catamarqueño fue uno de los gobernadores que asistió el viernes de manera presencial a la cumbre de Chaco, impulsada por Jorge Capitanich y Axel Kicillof, dos de los mandatarios más cercanos a la vicepresidenta.

“Estoy en contra de los gobiernos paralelos. Uno tiene que respetar a los intendentes y respetar la institucionalidad. Respetamos al Presidente. Estamos con un problema real. Tenemos un año y medio que tenemos que transitarlo con mucha prudencia”, agregó.

Jalil ratificó que la reforma del manejo de los planes sociales debe tener “algún control provincial. Hay que hacer un camino y ese camino tiene que llegar a algún control provincial, para trabajar e interactuar y pasarlo a trabajo genuino. Estamos pasando muchos planes por la industria textil. La gente pide transformar los planes en trabajo genuino”.

En el plano económico, el mandatario consideró que la Argentina se encuentra en un “desempleo técnico”. “Hemos bajado mucho el desempleo [en la provincia]. Estamos ya con el 3,2% del desempleo, producto de la minería, del Previaje, de la industria textil. La economía está bien”, opinó aunque reconoció: “Tenemos un problema de inflación porque muchos asalariados no llegan”.

En ese sentido, Jalil dio su receta para combatir la inflación y aseguró que se debe apostar “a la minería o a los hidrocarburos. Tenemos que tener un buen esquema de política internacional”, cerró. Además, cuestionó la política comunicacional del oficialismo. “Suceden cosas importantes y no se dan a conocer. Hay problemas de comunicación. Se lleva todo la agenda del AMBA”, se quejó el catamarqueño en Radio 10.

Qué se dice del tema...