La Liga de Gobernadores va por más coparticipación y el manejo de los planes

La Liga de Gobernadores va por más coparticipación y el manejo de los planes

Los mandatarios provinciales se reúnen en Chaco con una agenda bien política.


La flamante Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FdT) se vuelve a reunir este viernes en Chaco, con una variada agenda de temas, entre los que se destaca la distribución de los recursos de la coparticipación federal.

En esta oportunidad, el gobernador anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los 16 mandatarios que integran el nuevo espacio afín al FdT, en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores.

En la reunión los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Al recurrente reclamo por una “justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal”, los gobernadores sumarían a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera esta semana que el Estado “recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice” en organizaciones sociales.

Además, los gobernadores de la liga del PJ están “muy preocupados” por la escasez de gasoil -los del norte “pusieron la cara” ante los sectores productivos llevándoles las promesas de la Nación de que no habría desabastecimiento-, mientras que se anotaron un punto a favor con la decisión del Gobierno central de incrementar de $46.000 millones a $59.500 millones el fondo compensador que subsidia al transporte automotor en las provincias.

Previo a la reunión de los gobernadores, se realizará el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contará con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Al lanzar el espacio, los gobernadores del FdT publicaron un documento en redes sociales titulado: “Por más federalismo y unidad nacional”.

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

▶ Palabra de Capitanich

El anfitrión del encuentro, Jorge Capitanich, en diálogo con Ámbito manifestó: “No queremos quedarnos prendados de discusiones coyunturales como la descentralización de programas sociales, el diseño de herramientas para potenciar nuestras economías regionales o el debate de iniciativas legislativas vinculadas a tratados de inversión con países extranjeros, como así también el desarrollo de la ley de agroindustrias”

“Queremos ser parte de las soluciones que estimulen el consenso necesario para reducir la inflación, promover inversiones productivas y aumento con diversificación de exportaciones”, señaló el Goberndador chaqueño y agregó: “Vamos a promover bases para el desarrollo productivo, coadyuvar al proceso de estabilidad macroeconómica para el crecimiento de inversiones. Vamos a promover una estrategia de diversificación de la base productiva con el objetivo de aumentar y diversificar nuestras exportaciones”.

Por último expresó: “Nuestras provincias constituyen la base para la recuperación del país en un contexto internacional de alta incertidumbre. Somos las y los que vamos a defender la sostenibilidad ambiental, promover la estabilidad macroeconómica, defender nuestros recursos estratégicos y constituir definitivamente la unión nacional, más allá de nuestras diferencias circunstanciales”.

Qué se dice del tema...