Un Aluvión de Ciudadanos

Un Aluvión de Ciudadanos

Dirigentes de las agrupaciones Aluvión Ciudadano, La Che y Cultura Vallese acordaron dale vida al partido Aluvión Ciudadano, que se presentará en las próximas elecciones legislativas en la ciudad.


Los dirigentes de las agrupaciones Aluvión Ciudadano, La Che y Cultura Vallese acordaron dar nacimiento al Frente Aluvión Ciudadano, que se presentará en las próximas legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.

La postura del nuevo partido es netamente opositora al gobierno porteño y a cualquier otra propuesta nacional que facilite “que la ideología neoliberal recobre posiciones y se imponga como pensamiento único y se transforme en el camino exclusivo a transitar por nuestro pueblo”, definieron los nuevos aliados en un comunicado de prensa que lleva la firma de los dirigentes Carlos Oviedo, Alberto Nadra y María Belén Sarubbi, entre otros.

“Profundizar un proyecto nacional y popular y ampliar la democracia con la participación y el protagonismo popular en el territorio, en las casas de estudio, en las unidades productivas fabriles, agropecuarias, y culturales”, son los ejes de construcción que se plantea el flamante frente, que no descarta, en el futuro, concretar acuerdos electorales con otros partidos, para impulsar estos objetivos.

Las fuerzas convocantes realizaron hace poco la tarea de presentación del pedido de Revocatoria del Mandato del jefe y subjefe de gobierno porteño y realizaron múltiples planteos judiciales durante 2013 para obtener su procedencia.

En 2014, llevaron adelante una intensa campaña para aplicar el instrumento constitucional que permite reclamar la Revocatoria de Mandato de Mauricio Macri, logrando en pocos meses más de 120.000 firmas, del medio millón que exige la Justicia para convocar a un referéndum popular.

La demora judicial en autorizar y legalizar las planillas primero y la decisión gubernamental de realizar por separado las elecciones locales de las nacionales impide continuar con el trabajo que los tuvo como protagonistas, con la consigna “Sí quiero”, Revocatoria.

Para continuar con su trabajo político, algunas de las organizaciones del conglomerado multisectorial que impulsó la Revocatoria, que cuentan con personería electoral, conformaron el martes último la nueva fuerza política, que iniciará un proceso de convocatoria y debate del documento fundacional, que se realizará durante los meses de diciembre, enero y febrero, al mismo tiempo que prevén entrevistas con distintas fuerzas del arco opositor porteño.

El partido Aluvión Ciudadano -que dirige el médico Carlos Oviedo, que posee una extensa trayectoria en el peronismo combativo, fue director del Hospital Ramos Mejía y del Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora- cuenta con referentes como Lucía Medina, militante social y política, defensora de los derechos humanos; Ricardo Pelusa, técnico en gestión de políticas públicas y militante peronista de larga trayectoria y Raúl Agranatti, ingeniero agrónomo y también militante peronista.

La Che es una agrupación de origen marxista, que encabeza el histórico dirigente de la izquierda argentina Alberto Nadra, cofundador de las Juventudes Políticas en los años ’70. Nadra fue dirigente estudiantil y sindical y en ese carácter formó parte del Comité Central del Partido Comunista, al que renunció en 1989. Integran también la dirección de La Che el abogado Pablo Ernesto Gamba, el diseñador Francisco Enzo Giardineri y el psicólogo José Luis Padilla.

Los integrantes de la Agrupación Cultura Vallese, llamada así en homenaje a Felipe Vallese, el primer peronista desaparecido, en 1962, se constituyeron en importantes referentes de la movida cultural juvenil nacional, ya que nacieron al calor del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. La conforman músicos, artistas plásticos y escritores, que han protagonizado eventos en todo el país, entre los que se cuentan las jornadas “muralistas” en el Congreso Nacional y en Tecnópolis; la construcción de los monumentos a los generales Felipe Varela, en Catamarca; a Andresito Artigas en Corrientes; a Juan Moreira en Navarro; al Indio querandí en Punta Indio y a Evita en la Legislatura porteña, entre muchas otras. Sus integrantes están encarando en estos días el primer monumento a Perón y Eva Perón en la Ciudad, que estará situado el barrio de Mataderos. Sus principales dirigentes son Luis Lofeudo y María Belén Sarubbi.

Qué se dice del tema...