Tucumán acatará el fallo de la Corte y San Juan votará cargos legislativos

Tucumán acatará el fallo de la Corte y San Juan votará cargos legislativos

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, habló de proscripción.


Tras la inesperada decisión de la Corte Suprema, Tucumán decidió acatar el fallo y suspender las elecciones por completo, mientras que San Juan definió que sí habrá elecciones este domingo 14 de mayo, pero no a gobernador: solo se elegirán las categorías de intendentes, diputados y concejales.

En conferencia de prensa, el Tribunal Electoral de San Juan decidió que se mantendrán las elecciones de los municipios y para renovar el parlamento local tras una jornada de incertidumbre sobre si se llevarían a cabo o no las elecciones del resto de las categorías previstas para el domingo.

El máximo tribunal del país suspendió los comicios a gobernador y vice tras hacer lugar a una medida cautelar que impugnó la candidatura del mandatario local, Sergio Uñac, quien cumplió dos mandatos como gobernador de San Juan y ahora busca el tercero, aunque previamente, entre 2011 y 2015, había sido vicegobernador, por lo que el candidato a gobernador de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, presentó la impugnación alegando de que sería un cuarto mandato y no un tercero.

El tribunal, conformado por los jueces de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivarez Yapur y Adriana García Nieto, y el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, indicó que el fallo del máximo tribunal “ordena suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan”.

Y afirmaron que “este tribunal electoral no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte”.

“Corresponde que este tribunal realice un puntual e íntegro tratamiento del fallo en cuestión, que no deja por su claridad margen interpretativo distinto al que se hace”, subrayaron.

En ese sentido, indicaron que “la decisión de la Corte obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes”.

Considerando que “las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válido las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones”, detallaron y ampliaron que “las categorías de gobernador y vicegobernador quedarán excluidas del acto comicial”.

En tanto, Olivarez Yapur manifestó que “el Tribunal no analiza el fondo de la cuestión ni la decisión tomada por la Suprema Corte” y que “simplemente acata lo dispuesto por el máximo tribunal de la República”.

Finalmente, la jueza García Nieto afirmó que “los votos oficializados son todos válidos aunque tengan la categoría de gobernador y vice” y aclaró que “el escrutinio se va a llevar adelante tal como estaba previsto y solamente no se contarán los votos en la categoría de gobernador y vice”.

Aclaró que “no será necesario que las agrupaciones o los votantes corten la boleta” y que “si un ciudadano echa en la urna el voto incluyendo esa categoría, eso no lo volverá nulo y simplemente no se contarán los votos de gobernador y vice”.

Osvaldo Jaldo: “Vamos a acatar el fallo de la Corte Suprema”

El vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, dijo que el gobierno provincial va a “acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que suspende las elecciones que se iban a celebrar este domingo.

“Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte”, declaró Jaldo, luego de mantener una reunión con su compañero de fórmula, el gobernador Juan Manzur, quien fue electo vicegobernador en 2007 y 2011 y luego, en 2015 y 2019, fue electo gobernador, por lo que, según el pedido de impugnación, sería su quinto mandato.

El máximo tribunal de la Nación resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

“Entendemos que este fallo es inoportuno, porque faltan cuatro días para la elección. No lo compartimos para nada pero sí lo respetamos y acatamos”, señaló Jaldo.

Y agregó: “Somos muy respetuosos de la Justicia, no sólo cuando (sus decisiones) nos favorecen, sino cuando son en contra nuestra. De la misma manera, nos vamos a allanar a las decisiones que adopte la Junta Electoral Provincial”.

El candidato del FdT vinculó asimismo la decisión de la Corte Suprema con las perspectivas electorales en Tucumán, ya que en su opinión los candidatos de la coalición opositora Juntos por el Cambio “están perdiendo por una gran diferencia en la provincia”.

“No hay dudas que este es el accionar de Juntos por el Cambio, de (Roberto) Sánchez y de (Germán) Alfaro, porque están perdiendo por una gran diferencia en la provincia. Ya nos judicializaron en 2015, en 2019 y también en 2023. No nos llama la atención, porque se convirtieron en un partido judicial”, remarcó Jaldo.

Y en un mensaje a sus competidores políticos, desafió: “Que sepan que en la fecha que sea la elección el PJ y Jaldo les van a ganar”.

En paralelo, se conoció también que la Junta Electoral Provincial (JEP) resolvió suspender las elecciones en todas sus categorías, ya que el fallo de la Corte Suprema de Justicia solo lo hizo para gobernador y vicegobernador.

Los miembros de la Junta Electoral tucumana Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila pospondrán los comicios hasta tanto haya una sentencia firme en la causa que se cuestiona la postulación a vicegobernador de Juan Manzur.

El fallo firmado por los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda responde a la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que encabeza el actual intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro.

La palabra del ministro del Interior

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó con dureza a la Corte Suprema después que suspendiera los comicios en San Juan y Tucumán y a través de un video grabado el martes a la noche afirmó que “la Corte se arroga competencias que no tiene”.

“Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”, afirmó De Pedro. Recalcó que los miembros del máximo tribunal enfrentan “un juicio político en el Congreso de la nación por diversas irregularidades”, y sostuvo que la decisión judicial es de “una enorme gravedad institucional”.

“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”, señaló.

El ministro del Interior señaló que el fallo de la Corte no se firmó “contra un candidato” sino que busca “coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos”, expresó.

A lo largo de su mensaje, De Pedro hizo hincapié en que el máximo tribunal firmó la medida cautelar 72 horas antes de que se iniciara la veda. “Una elección que se encuentra en la recta final, con las boletas impresas, y en la que las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz”, manifestó.

Acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco, el ministro sostuvo que la decisión afecta el federalismo de las provincias, establecido en la Constitución. “Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos”, dijo.

Así, criticó la facultad de los jueces para adoptar una medida cautelar que tiene impacto en San Juan y Tucumán. “Con esta decisión irresponsable, la Corte se arroga una competencia que no tiene: se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales”, enfatizó.

El ministro puso de manifiesto que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz “aceptaron ser designados por decreto” del expresidente Mauricio Macri, “violando todas las leyes y costumbres”, y aseguró que todo el máximo tribunal “avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”.

Y subrayó: “Esta decisión arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida”.

 

Qué se dice del tema...