“Después de la turbulencia no hay nada para festejar en la construcción”

“Después de la turbulencia no hay nada para festejar en la construcción”

“Con una tasa a un 40% y el dólar a 24,80, se frizaron las operaciones inmobiliarias”, dijo el presidente del CESBA, Matías Tombolini.


El economista que preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), MatíasTombolini, analizó el impacto de la crisis cambiaria en el sector de la construcción.  “Con una tasa a un 40% y el dólar a 24,80, se frizaron las operaciones inmobiliarias”, afirmó en el marco del congreso ExpoConstruir.

Tombolini consideró que “de la mano del crédito hipotecario, hasta abril la construcción era uno de los sectores que mostraba los mejores indicadores de la Economía, pero hoy se estancó”.

El presidente del CESBA advirtió que las cuotas de los créditos UVA, que se ajustan al ritmo de la inflación, están subiendo más rápido que los sueldos de los trabajadores.

Por otra parte, Tombolini señaló que otro de los efectos de la crisis fue la suba en el precio de las propiedades: “Este año se disparó el valor del metro cuadrado en dólares, si antes de la crisis cambiaria el salario real estaba ganándole a la inflación, ahora los sueldos en pesos quedaron estancados. Por lo tanto, hoy los que realicen una operación de compraventa en el mercado inmobiliario deberían sentarse a acordar un dólar de referencia”.

Al finalizar la conferencia, el economista adelantó sus perspectivas para este 2018: un déficit fiscal primario de 2,7%; 1,8% de PBI; 26,8% de inflación y un tipo de cambio a 27,5.

Qué se dice del tema...