Todos los caminos conducen a Macri

Todos los caminos conducen a Macri

Para el Pro la elección legislativa de 2017 es clave. El futuro del Presidente dependerá del resultado de los comicios. La estrategia en la Provincia y en la Ciudad. El rol de la oposición.


La elección legislativa del año que viene no será una más. Todo lo contrario. Para los políticos que tienen como objetivo el 2019, los comicios de 2017 son fundamentales. No pueden darse el lujo de dar un paso en falso, sus aspiraciones políticas dependen de los resultados de las legislativas. Por eso, en el Pro, la campaña electoral ya comenzó.

Noticias Urbanas accedió a los puntos claves de la estrategia política que implementará el espacio que encabeza Mauricio Macri, con el objetivo de alcanzar el mejor resultado posible.

Para salir fortalecidos, se deberán lograr tres cosas: ganar la provincia de Buenos Aires, aunque sea por un punto; obtener el 30 por ciento de los votos a nivel nacional, y conservar dos distritos propios, como son la Ciudad y Mendoza. A ese último punto se le debe agregar el objetivo de hacer una buena elección en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Para muchos, el futuro político de Macri y de Cambiemos depende de la elección del año que viene. “Hay que tener una cosa bien clara: las internas no sirven en este momento. Si a Mauricio le va bien, se mantendrá en el poder durante ocho años. En caso contrario, no habrá futuro para nadie. No hay alternativa a Macri, y eso debe quedar claro en Cambiemos”, le dijo un importante operador político del Pro a este medio.

La provincia de Buenos Aires será el distrito clave. Por eso, Macri ya piensa en ampliar el dinero destinado al Fondo del Conurbano. La propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, viene impulsando un proyecto de ley para lograr esta ampliación. En caso de no obtenerlo, el Presidente de la Nación le enviará fondos destinados a otras áreas. “La idea es proveer de plata a Vidal. Eso es lo que Macri quiere. No importa bajo qué concepto, el tema es que llegue el dinero. Mauricio necesita que María Eugenia gane y va a hacer todo para lograrlo”, aseguró el dirigente del Pro.
Algunos piensan que Gabriela Michetti, de ser necesario, podría jugar en la Provincia. “Nunca estuvo tan obediente como hasta ahora, pero ella no quiere ir a la Provincia y por más que se la presione va a decir que no”, descartó la posibilidad un asesor ministerial de Cambiemos.

Pero la Provincia es la madre de todas las batallas también para la oposición. El líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, sabe que debe jugar en 2017 si quiere tener chances presidenciales en 2019. Con su alianza con Margarita Stolbizer, la idea del tigrense es sumar progresismo para ampliar el espectro opositor que conduce.

La situación del peronismo es mucho más complicada. A la pelea interna y la crisis del kirchnerismo se suma la falta de un candidato que sea avalado por todos. Pero a pesar del mal momento actual, el peronismo siempre es un rival de temer. Por eso, todos creen que a medida que se acerque la elección el PJ se unirá con el único objetivo de recuperar el terreno perdido.

Lo que suceda en la Ciudad también es importante. Si Martín Lousteau decide que la fuerza que lidera (ECO) apoye a los candidatos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la elección está ganada por el Pro. En caso de que el actual embajador en los Estados Unidos decida que su espacio compita, desde el oficialismo le ofrecerán a Elisa Carrió encabezar la lista a diputados nacionales por la Ciudad.

En Cambiemos empieza a quedar en claro que lo más importante es sostener a Mauricio Macri. Porque si él se cae no habrá futuro para nadie. La debacle los arrastrará a todos. Incluso a los que ahora sueñan con sucederlo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...