Todos caen, pero algunos no tanto

Todos caen, pero algunos no tanto

En una encuesta que desarrolló la consultora Raúl Aragón y Asociados, los principales políticos sufrieron fuertes caídas de imagen. Daniel Scioli, como otras veces, fue el menos afectado. Las razones.


Según el encuestador Raúl Aragón, durante el verano cayó varios puntos la imagen de todos los políticos con proyección nacional. Las razones para explicar tal estampida negativa habría que buscarlas, según el consultor, en cierto hartazgo general y uno enojo y desilusión de los entrevistados, que incluye no sólo al kirchnerismo, sino también a los radicales, a los socialistas y al peronismo disidente.

El sector que sufrió un descenso más marcado fue el Gobierno y, en particular, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuya imagen positiva fue del 45,3 al 34,8 por ciento, en tanto que su gobierno cayó del 43,2 al 33,1 por ciento.

Entrevistado por una emisora porteña, Aragón destacó que, como siempre que el kirchnerismo cae en la consideración general, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es el menos afectado por esa disminución, tal como sucedió nuevamente en los últimos días, que pasó del 47,4 al 42,7 por ciento.

Para explicar las razones por las cuales el Gobierno no cayó aún más, Aragón señaló que “si bien el oficialismo hace cosas que disgustan a un sector de la población, la oposición no se muestra como una alternativa, no termina de configurar sus liderazgos. Además, el 90% de su accionar, de sus apariciones mediáticas, están orientadas a posicionarse para las elecciones 2015, y no a proponer soluciones a los problemas cotidianos como la inflación y la inseguridad”.

El encuestador cuestionó en especial al intendente de Tigre, Sergio Massa, de quien dijo que “uno no puede ser la renovación y sumarlo a Othacehé. Para cualquiera que hace un poquito de análisis político, para la clase media, que está más informada, es evidente que lo de Massa no es un proyecto político de país, sino uno de construcción de poder y lo que está haciendo es armar un aparato electoral. Se deschavó, suma al que sea con tal de sumar votos, pero no hay un marco ideológico detrás. Eso quedó bastante claro” fulminó el analista de mercado.

Por el contrario, Aragón destacó las posibilidades futuras del gobernador. “Yo creo que el gobernador Scioli puede recuperar su imagen, porque tiene gestión y si sigue viéndose como se lo ve, con intención de reconstruir el peronismo, aparece como un gran conciliador”, aseguró.

En la misma línea, el consultor opinó que la caída de Mauricio Macri, que cayó algunos puntos, podría ser revertida. “Macri, por otro lado, también podría mejorar -opinó-, bajó cuatro puntos por lo de las aulas container y por la falta de vacantes, pero todo depende de cómo siga su gestión”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...