¿Te acordás cuando Néstor bajó el cuadro de Videla?

¿Te acordás cuando Néstor bajó el cuadro de Videla?

"Proceda", le dijo Kirchner a Bendini, jefe del Ejército, el 24 de marzo de 2004 con motivo de un acto por el aniversario del golpe de Estado de 1976, y retiró los cuadros.


El 24 de marzo de 2004 el  entonces presidente Néstor Kirchner tomó una decisión que pasó a la historia: ordenó que los cuadros de los dictadores Jorge Rafael  Videla y Reynaldo Bignone, que estaban colgados en una de las  galerías del Colegio Militar de El Palomar, fueran retirados.

“Proceda”, dijo Kirchner al titular del Ejército, Roberto Bendini, durante el acto para recordar los 28 años del golpe de  Estado de 1976.

En ese acto, Kirchner destacó que el retiro de los cuadros  marcaba “definitivamente un claro posicionamiento” del país, de las  Fuerzas Armadas, del Ejército y de él mismo, en su carácter de Presidente y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, “de  terminar con esa etapa lamentable” y que esté “consolidado el  sistema de vida democrático y desterrado el terrorismo de Estado”.

Tras saludar a los estudiantes que aguardaban su llegada,  Kirchner se trasladó hasta la denominada “galería de directores”  del Colegio Militar, donde, luego de darle la escueta orden de  “proceda”, Bendini, descolgó los cuadros con los rostros de los  dictadores Videla y Bignone que nunca, desde el retorno de la  democracia, habían dejado de estar exhibidos en el lugar.

En el discurso que pronunció tras el emblemático gesto, Kirchner instó a las Fuerzas Armadas a “nunca más utilizar el  terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino”. Ojalá Bullrich tuviera la misma actitud con sus fuerzas de Seguridad y que, de una vez por todas, aparezca Santiago Maldonado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...