Taxistas en pie de guerra contra la reforma macrista

Taxistas en pie de guerra contra la reforma macrista

El recrudecimiento de las multas para los conductores de transporte público previsto en el proyecto de reforma del Código de Faltas generaron fuertes críticas de taxistas y empresarios de colectivos.


El flamante proyecto de modificación integral del Código de Faltas de la Ciudad fue presentado públicamente este miércoles por la tarde en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña en el marco de la reunión de la Comisión de Justicia. La iniciativa, impulsada por el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, propone un cambio en el sistema de actualización de las Unidades Fijas, el cual pasaría a calcularse sobre el valor de medio litro de nafta súper. “La modificación de la Unidad Fija plantea que su actualización sea de carácter móvil. Actualmente la UF es de 1.66 pesos y su valor pasaría a ser de 3.57 pesos según los valores actuales”, explicó el subsecretario de Justicia, Javier Buján, ante un numeroso público mayormente conformado por peones, choferes y propietarios de taxis.

La fuerte presencia de personas vinculados al servicio de taxis radicó en que varios de los artículos propuestos para modificarse plantean considerar como agravantes el hecho que las infracciones sean cometidas por conductores de transporte público, y, a su vez, incrementar el valor de las sanciones. “Por este camino, el taxista va a desaparecer. Están condenando al taxista. No hay diálogo, no hay consenso y no hay debate, esto es un tratamiento express. Las medidas que ustedes proponen son confiscatorias. Nadie va a poder pagar esas multas con valores tan altos”, afirmaron varios oradores representando a choferes y peones de taxis que remarcaron “el efecto recaudatorio” del nuevo régimen de faltas propuesto por el macrismo.

También los propietarios de taxis se quejaron fuertemente de la reforma del Código de Faltas propuesto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad ya que “si el peón no se presenta o se niega a asumir la responsabilidad de dicha infracción la multa recae finalmente sobre el titular del vehículo”.  “Se van a quedar 30 mil choferes de taxis sin trabajo. El aumento de las penas económicas no resuelve la seguridad vial”, sostuvo Julián Amado, representante de propietarios de taxis.

“El contenido del proyecto sólo en el 32 por ciento de las modificaciones plantea reforma de normas de tránsito. El 65 por ciento corresponden a modificaciones vinculadas a faltas en el Espacio Público”, remarcó Buján, que aclaró también “que en relación a los transportes públicos se mantiene la responsabilidad solidaria entre la empresa y el chofer ya que no puede haber impunidad”.

Otra crítica que recibió el proyecto vino de la mano de una representante de Familiares de Víctimas Viales quien criticó que el cruce de luz roja baje en el número de unidades fijas previstas en la sanción. “El cruce de luz roja es un caso de violencia vial. El tipo de conductor que cruza la luz roja ejerce violencia al volante. Bajar las unidades fijas de la pena no es un buen mensaje”, afirmó la oradora.

Frente a este cuestionamiento Buján aclaró que la sanción por cruzar con luz roja “no se hizo más baja económicamente” ya que al actualizarse los valores de la Unidad Fija se elevaría el valor de la multa.

Entre los puntos que el Subsecretario de Justicia resaltó del proyecto enviado días atrás por el Ejecutivo se destacaron el daño al espacio público que podría recibir penas de 342.500 UF (más de un millón de pesos), la ocupación del espacio público (manteros) de 100 a 2000 UF, hasta 48.000 UF a las faltas correspondientes al tratamiento periodísticos de niños, y hasta 6.800 UF a quien gestione residuos sólidos urbanos sin autorización.

De la reunión de la Comisión de Justicia, presidida por Martín Ocampo, participaron gran número de legisladores del PRO siendo la oposición representada únicamente por una breve aparición de Claudio Presman y la participación activa en el debate del legislador de la CC y candidato a diputado nacional de UNEN, Fernando Sánchez.

“Abrir una zanja se sancionará más que poner en riesgo a miles de personas en un local que exceda su capacidad de público. Parece ser que el espacio público tiene, en este proyecto, más prioridad que la vida”, dijo Sánchez sobre el criterio expuesto en el nuevo esquema de sanciones.

Fuentes parlamentarias informaron a Noticias Urbanas que el próximo viernes podría firmarse el despacho de mayoría de este proyecto, lo que dejaría abierta la posibilidad de llevarlo al recinto en pocos días más. La aprobación de este nuevo Código de Faltas requerirá de tan solo 31 votos.

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