También arde la interna de JxC: Pichetto lanza su candidatura presidencial

También arde la interna de JxC: Pichetto lanza su candidatura presidencial

El Auditor General de la Nación competirá con su su espacio Republicano Federal, que integra la "pata peronista" de la coalición.


El auditor general de la Nación y líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, presentará el viernes en sociedad su candidatura a la Presidencia de la Nación para las elecciones de 2023 con un espacio denominado Encuentro Republicano Federal, que integra la «pata peronista» de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC).

Allegados a la organización del acto indicaron a agencia de noticias Télam que el lanzamiento se hará desde las 16 en Parque Norte, y además de Pichetto serán oradores del evento los dirigentes Ramón Puerta y Juan Carlos Romero.

Fuentes partidarias indicaron que el lanzamiento de tiene el aval del expresidente Mauricio Macri y completaría la nómina de postulantes de JxC que se presentan por los distintos partidos que integran la principal coalición opositora: el Pro, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Peronismo Republicano.

El Pro ya tiene como posibles candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, mientras que Macri mantiene la incógnita respecto de su postulación.

Desde la UCR están anotados para la carrera presidencial el diputado nacional Facundo Manes, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales y el senador nacional de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo.

Hasta el momento, la CC no mostró ningún presidenciable, y ahora Pichetto se suma desde su Peronismo Republicano encarando esta candidatura.

Los armadores del espacio político del titular de la AGN y exsenador explicaron al diario La Nación que “Miguel estuvo recorriendo todo el país presentando su partido y ahora que ya está conformado a nivel nacional el espacio Encuentro Republicano Federal mañana es el lanzamiento oficial y obviamente Pichetto se pone en carrera para competir en unas PASO”.

Los discursos harán hincapié en la impronta federal que busca tener este espacio, y es por este motivo que Pichetto se buscó rodear con dirigentes como Romero (Salta) y Puerta (Misiones), quienes fueron gobernadores de sus respectivas provincias.

Pichetto, excandidato a vicepresidente de Cambiemos en el binomio que Macri encabezó en 2019, se inscribe en el sector de JxC conocido como “halcones” y muestra su cercanía ideológica con el expresidente y Bullrich, la titular del Pro.

▶ Mensaje interno

Inquieto por la profundización de la crisis económica y social, el exsenador les reclama desde hace meses a los altos mandos de Pro -sobre todo a Macri, pero el mensaje también se lo transmitió a Larreta y Bullrich-, que aplaquen los conflictos internos y unifiquen la propuesta electoral del partido con miras a los próximos comicios. Es decir, que definan quién será el candidato para enfrentar al kirchnerismo. “Tiene que haber un candidato, no tres”, les advirtió.

Pichetto entiende que la coalición corre el riesgo de proyectar ante la ciudadanía una imagen similar a la del Frente de Todos, es decir, una coalición que no puede gestionar por la lucha fratricida entre las tribus de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

▶ Los aliados de Pichetto

Desde de la derrota de Macri en 2019, Pichetto y sus socios tejen para que Peronismo Republicano se integre a Juntos por el Cambio como un socio pleno.

Durante los últimos meses, los laderos de Pichetto trabajan para reclutar aliados y expandir la fuerza en varios distritos del interior del país, el viernes se sumaría el exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

Apuestan a acumular capital para impulsar candidatos propios y conseguir lugares en las listas electorales o en un eventual gobierno opositor en 2023. En el espacio confluyen Joaquín De la Torre, Ramón Puerta, Miguel Angel Toma, Juan Carlos Romero, Claudia Rucci, Florencia Arietto, Andrés Cisneros, Jorge Yoma y Florencia Klipauka, entre otros.

En marzo, además, el exsenador presentó Encuentro Federal, su think tank, que dirige Eduardo Mondino, exdefensor del Pueblo de la Nación, y trabaja junto con la Fundación Pensar, Hannah Arendt y la Fundación Alem en el programa económico de JxC.

Qué se dice del tema...