Sugestiva salida de un funcionario ambiental de Luján

Sugestiva salida de un funcionario ambiental de Luján

Braian Vega, fue hasta los últimos días del 2022 director de Gestión Ambiental del Municipio de Lujan.


Braian Vega, fue hasta los últimos días del 2022 director de Gestión Ambiental del Municipio de Lujan. Sin embargo, en los últimos días de diciembre presentó su renuncia. Poco se sabe del motivo de su alejamiento. Algunas versiones indican que habría tenido un enfrentamiento con el intendente. Otras voces refieren a un vacío en la gestión de gobierno a su cargo.

El nuevo lugar es en la estructura del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico de Juan Cabandie, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. Lo llamativo del caso es que quien era el responsable directo en el relleno sanitario de Open Door, obra anunciada con bombos y platillos deja el municipio, sin reemplazo.

Aún es una incógnita quién reemplazará a Vega al frente de la Secretaría, ya que de acuerdo a la nueva estructura municipal, el área pasara a depender de Juan Pablo Redondo, quien pasó a ser parte de la plana mayor del municipio, hacia fines de año dejó de ser Director de Planificación y Evolución de Políticas Públicas a Secretario de Producción quedando la Dirección de ambiente abajo de esta Secretaría.

Puertas adentro del municipio, según pudo saber este medio, Vega fue sindicado por el entorno de Boto, como “un funcionario que no funcionaba”. Al parecer así lo hizo saber el pasado 6 de diciembre, mientras el intendente local y el ministro Cabandié recorrían los trabajos del nuevo relleno; entre los 35 grados de calor y el poco avance en la obra, en la que tan sólo se vieron 3 obreros manipulando un camión bobcat en el predio de 4 hectáreas. Esa, – aseguran -, fue la gota que rebalso el vaso entre el funcionario y el jefe comunal. Paradójicamente, el mismo 6 de diciembre el juez federal de Quilmes, Luis Armella, emitió un fallo en donde daba lugar a un amparo que frenaba las obras del relleno, pero declarándose incompetente en la causa. En Luján, hay quienes dicen que el abogado Vega también omitió informar a sus superiores de la causa en el Juzgado de Quilmes. Como sea, a la semana, Vega dejo su espacio en el municipio y fue cobijado por Federovisky, lo paradójico es que aún no fue publicado el boletín oficial su designación.

Sobre el rol de Vega había recaído la puesta en marcha, ejecución y seguimiento del controvertido relleno sanitario de Lujan, que paradójicamente cuenta con el rechazo de los vecinos de Open Door que viven en las adyacencias, pero si con la venia de recicladores del MTE que responden partidariamente al kirchnerismo.

En 2017 el entonces abogado fue patrocinante ante la CIDH por el basural a cielo abierto que ostenta el municipio y en el que poco se ha hecho al respecto desde el municipio. Oportunamente luego de la presentación el ex funcionario dijo que la responsabilidad es del estado nacional y no del municipio. Sin embargo el gobierno nacional aun no ha clausurado el basural que lleva mas de 50 años y décadas con residuos peligrosos según varias denuncias.

Algunas voces locales señalan un previsible desgaste entre el intendente Boto y el saliente Vega, al parecer por el escaso avance de las obras en el relleno sanitario y algunos cortocircuitos con la empresa que diseño el proyecto de reconversión EVA S.A. Vega siempre cuestionó la lentitud en los procesos de la firma.

Qué se dice del tema...