Stanley y Bendel se juntaron para liderar una jornada sobre adopción

Stanley y Bendel se juntaron para liderar una jornada sobre adopción

En el encuentro, se presentó el primer informe cualitativo sobre el funcionamiento del sistema de adopciones en el país, realizado por el MPT.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, junto a la asesora General Tutelar de la CABA, Yael Bendel, y el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Gebhardt participaron de la jornada “Complejidades y Desafíos del Instituto de la Adopción”. La misma se realizó el 11 de abril, en el salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA.

“Es nuestro deber, desde todos los lugares en los que estemos, velar y agilizar para que institutos como el de la Adopción sean lo más eficaces, eficientes y rápidos, y siempre protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Stanley en la apertura de la jornada en la Facultad de Derecho de la UBA.

En el marco de la jornada, Yael Bendel presentó el primer informe cualitativo sobre el sistema de adopciones de todo el país, realizada por el equipo interdisciplinario del MPT.

El objetivo del informe radica en aportar una mirada cualitativa de la situación de niñas, niños y adolescentes (NNyA) sin cuidados parentales y del funcionamiento del circuito de medidas excepcionales y de la adopción.

De la investigación “La Adopción: un análisis sobre los circuitos de restitución del derecho a vivir en una familia”, se desprende la necesidad de lograr un trabajo sistemático, articulado y corresponsable entre los organismos intervinientes para reducir los plazos de tiempo de institucionalización; y garantizar el derecho a desarrollarse en un ámbito familiar.

El 70% de los niños en situación de adoptabilidad dictaminada tiene entre 6 y 17 años (el 43% tiene entre 6 y 12, mientras que el 27% tiene más de 12 años); y sólo el 30% tiene entre 0 y 5 años.

“Siempre se habla de las largas filas de espera de adultos, pero de lo que tenemos que hablar es de la larga espera de niños, niñas y adolescentes que mientras se sustancian los procesos administrativos y judiciales crecen y se desarrollan privados de una familia”, expresó Bendel.

Luego la Asesora Tutelar indicó “es necesario un trabajo sistemático, articulado y corresponsable entre los organismos intervinientes para reducir los plazos de institucionalización de los niños”.

Señaló que en todo el país hay alrededor de ” 2.700 chicos que están esperando ser adoptados” y analizó: “¿cuáles son las problemáticas? ¿cuáles son los circuitos que fallan? ¿cuáles son los aspectos a mejorar? Y también las cuestiones a replicar dentro del país para que los niños finalmente puedan tener una familia”.

En este punto, remarcó que “hace falta mejorar circuitos y, en especial, mejorar el trabajo mancomunado entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”.

“Esto es importante porque cuando no hay un trabajo mancomunado los plazos se alargan, los niños crecen y hay menos voluntad de adoptar niños con mayor edad, una dificultad muy grande en todo el mundo”, agregó.

El informe indica que de un total de 4.580 legajos de aspirantes inscriptos vigentes, el 89% manifiesta voluntad de adoptar niños o niñas de hasta 1 año de edad; mientras que solo el 17% ha expresado hacerlo con niños o niñas de hasta 8 años.

Por otra parte, “solo un 1% cuenta con disponibilidad para adoptar niñas o niños de hasta 12 años de edad”, y el “16% expresa la voluntad de adoptarlos/as si presentan alguna discapacidad y/o enfermedad permanente”.

De la investigación se desprende la necesidad de lograr un trabajo sistemático, articulado y corresponsable entre los organismos intervinientes para reducir los plazos de tiempo de institucionalización; y garantizar el derecho a desarrollarse en un ámbito familiar, analizó..

Stanley destacó los programas que desarrollaron desde el gobierno, como el Plan Nacional de Primera Infancia, y la labor con el “fortalecimiento en la época de la adolescencia”.

Pero subrayó que “lamentablemente en la Argentina todavía tenemos muchos chicos que viven en hogares convivenciales producto de abusos, de maltratos, de violaciones, de cosas aberrantes”.

Durante encuentro, organizado por el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) y el Centro de Graduados, expusieron referentes nacionales e internacionales, entre ellos se destacaron Claudia Paz Miranda Fuentes, jueza de Familia de Pudahuel (Chile); Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, magistrado de Casación Civil de la Corte Suprema de Colombia; Susana Quicios Molina, doctora en Derecho Civil y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid; Alejandro Siderio, juez nacional de Familia; Atilio Álvarez, defensor nacional de Menores e Incapaces; Marisa Snaider, asesora de Incapaces del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Los paneles versaron sobre: “El Instituto de la adopción y el derecho a la convivencia familiar”, “Derecho comparado. Experiencias internacionales en materia de adopción” y “Procesos de adopción. Desafíos actuales”.

Qué se dice del tema...