Solicitada en rechazo a la visita de Félix Díaz al papa

Solicitada en rechazo a la visita de Félix Díaz al papa

Este martes se publicó en medios afines al kirchnerismo, una carta del Encuentro Nacional de Pueblos Originario con críticas al líder de la comunidad Qom, Félix Díaz.. Los argumentos.


Tras la audiencia del papa con el líder de la comunidad Qom, Félix Díaz y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reunión cuyo eje fue la situación de la comunidad indígena en la Argentina, reclamo que hacen a la Presidenta desde hace semanas frente a la Casa Rosada, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) rechazó mediante una solicitada los “pseudo liderazgos mesiánicos” que persiguen “intereses individuales”.

Con el título “Hacia un Estado plurinacional: la política indígena en manos de los pueblos originarios”, señalaron que “no vamos a permitir que ongs, iglesias y partidos políticos hablen en nuestro nombre”.

Aunque sin mencionarlo, se refirieron a Félix Díaz como “indio de aeropuerto” e indicaron que personas como él “son figuras foráneas y contrarias a nuestras pautas culturales colectivas” y añadieron que sus líderes políticos “asumen el mandato de su pueblo y nunca traicionan esa lucha colectiva y orgánica”.

También contra la Sociedad Rural, aseguraron: “Los embates desestabilizadores llevados a cabo por la derecha conservadora, encabezada por la Sociedad Rural, las corporaciones mediáticas, la Iglesia y el `ONGísmo´ nacional e internacional, como brazos ejecutores de las políticas imperialistas ejercidas por los centralismos de poder”.

En contraposición, la organización sostuvo que acompaña “activamente el proceso de cambio” impulsado por el Gobierno nacional desde 2003 y abogó por la construcción de un “Estado plurinacional”.

Por último, manifestaron la necesidad de “profundizar el diálogo entre nuestras organizaciones y el Estado, apostando a un diálogo intercultural constructivo, tendiente a la profundización de las políticas públicas, que reparen las históricas desigualdades y reconozcan nuestra plurinacionalidad como país”.

ENOTPO está conformado por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1500 comunidades, con representatividad en 20 provincias.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...