Sin luz 4 días: cortaron la Dellepiane y la policía reprimió

Sin luz 4 días: cortaron la Dellepiane y la policía reprimió

Vecinos de Villa Lugano protestaron porque hace tres días que están sin el suministro.


Por tercer día consecutivo, la autopista Dellepiane amaneció desierta este miércoles. Los responsables no fueron más de diez vecinos que representan a otros cientos de Villa Lugano y Mataderos que hace cuatro días tienen cortes intermitentes o totales de luz. ​Tras seis horas, el piquete se liberó, pero al rato hubo incidentes con manifestantes que arrojaron piedras a la Policía de la Ciudad, cuando los efectivos intentaron frenar una nueva protesta sobre la traza central y la colectora que va hacia el centro.

Los problemas no terminan ahí. Circular también se complica por las vías alternativas a Dellepiane, es decir, las colectoras norte y sur y las calles internas de los barrios Copello, Nágera y Samoré, complejos de edificios de departamentos a un lado y al otro de la autopista. Es que otros vecinos que cortan las calles piden DNI a los automovilistas para certificar que viven allí para dejarlos pasar. De lo contrario, deben enfrentar los embotellamientos.

“Llevamos tres días de cortes intermitentes. Cortan dos o tres horas y después vuelve. Pero al rato nos quedamos sin luz otra vez. Estamos así desde el domingo. Pero ahora empeoró todo: el martes cortaron a las 11.30 y todavía no tenemos servicio” , contó una vecina del barrio Nágera y que enfrenta las complicaciones junto con sus tres hijos.

En la zona funciona una de las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que debe suspender cursos de verano, clases y actividades. Y también se complica la situación de los comerciantes que dependen de la electricidad para mantener las mercaderías refrigeradas y no tener que tirarlas.

“Llamás y te atiende una maquinita”, coinciden varios de los vecinos, y agregan: “Después te hacen mandar SMS y pasa lo mismo, no hay respuesta. Al rato te llega un mail diciendo que hay incidencia eléctrica y que en breve lo restaurarán “.

Este miércoles, tras seis horas de tránsito interrumpido, alrededor de las 10 y luego de un operativo de la Policía de la Ciudad, el corte se liberó y el tránsito volvió a circular por la autopista que une el aeropuerto de Ezeiza con el centro de la Ciudad.

Sin embargo, a las 10.45 volvió a interrumpirse el tránsito en la mano hacia el centro. Fue cuando la Policía intentó evitar que un grupo de vecinos cortara la colectora y volviera a la autopista. La gente comenzó a tirar piedras contra los agentes.

La cantidad de vecinos sin suministro eléctrico es grande en la zona y llega hasta algunas zonas de Mataderos y el Barrio Piedrabuena, más alejadas de la autopista.

En todos los casos se repiten las quejas y las dificultades por la falta de servicio en días de extremo calor.

“Los cortes obtuvieron el martes de la semana pasada. Y el viernes se volvió a cortar y la luz no volvió hasta el lunes. Ese fue el peor. Pero en general no tenemos luz por 12 o 15 horas. Ayer, (por el martes ), cortaron a las 9 de la noche y la luz volvió hoy a las 6”, contaron los vecinos y agregaron: “Todo en plena ola de calor, con gente mayor y chicos. También pedimos un generador y no nos respondieron. Pusieron uno para iluminar el corso”.

Desde Edesur, la empresa que presta el servicio en la zona, dijo a través de un comunicado que operarios de la empresa trabajan para resolver el problema este miércoles.

En la página del ENRE, que reporta en tiempo real el estado del servicio, este miércoles a las 10 había 14.155 usuarios sin suministro. Lugano y Villa Soldati figuran entre los barrios afectados.

La palabra del ENRE

El interventor del Ente Regulador de la Energía (ENRE), Walter Martello, indicó: “Hay mucha gente a la que aún no le volvió la energía. El problema es que en el área de Edesur muchos de esos cortes vienen siendo cortes reiterados, son cortes que comenzaron el viernes. Les suministran energía por algunas horas y les vuelven a cortar. Es la causal por la cual ahora está cortada la Autopista Dellepiane, sobre todo en Lugano”.

“Es una situación que se reiteró prácticamente durante todo el sábado y domingo, donde llegamos a tener más de cientos de millas de cortes de esas características. Hemos constituido un equipo técnico a fin de evaluar la continuidad de la concesión de la compañía , añadió el titular del organismo regulador.

 

Qué se dice del tema...